📝🔍Una de nuestras preguntas frecuentes: ¿puedo vender o comprar una casa que tiene adeudo o gravamen en Nuevo León, México?
Existen diferentes tipos de adeudos y los más comunes con los que nos encontramos en el ramo inmobiliario son:
- GRAVAMEN O HIPOTECA: El objetivo del gravamen es comprometer un inmueble, por ejemplo, cuando se firma un préstamo con garantía hipotecaria. Por lo que es muy importante preguntar desde un inicio si la propiedad está libre de gravamen, ya que aún puede tener adeudo con la institución que le otorgó el crédito hipotecario.
- EMBARGOS: Las deudas con una garantía son préstamos o compromisos financieros en los que el prestatario ofrece un activo como respaldo o garantía para respaldar su deuda. A falta de pago es posible embargar o retener un bien inmueble. En nuestra experiencia, los embargos que hemos detectado, la mayoría de las veces, los dueños no sabían que su casa estaba embargada por préstamos que hicieron en el pasado con garantía hipotecaria. Es por eso que se debe realizar una revisión jurídica de la propiedad para revisar posibles embargos.
- PREDIAL: El predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año y los servicios son aquellos que deben pagarse cada mes o cada bimestre de acuerdo a su facturación. No se puede vender una propiedad si tiene adeudos en el predial.
En cualquiera de estos tres casos debes tener la seguridad de que la propiedad no está hipotecada o con gravamen, no tiene algún embargo y que el impuesto predial y las facturas de los servicios contratados en el domicilio están al corriente, para que puedas comprar o vender sin ninguna complicación, de forma rápida y segura.
Respondiendo a la pregunta, si podemos vender una propiedad con adeudo o con gravamen, es decir, casas con saldo pendiente con algún banco, INFONAVIT o con ambos o con alguna otra institución financiera, sin embargo, debemos tomar en cuenta qué tipo de gravamen para saber cómo será el proceso de compra venta y los pasos a seguir.
Los gravámenes hipotecarios más comunes que encontraremos son con instituciones como:
- Infonavit
- Bancos (HSBC, BBVA, Santander, Scotiabank, Afirme, BanRegio, etc)
- Fovissste
- Financieras
- CFE
- IMSS
- PEMEX
- Otros
Existen varias opciones para que puedas comprar o vender tu casa si tiene gravámenes, las más comunes son:
Para realizar una operación de compraventa con este tipo de propiedades necesitarás como requisito una CARTA SALDOS. Esta carta es un documento para la liberar el gravamen condicionado a la liquidación del adeudo. Esta carta puede variar dependiendo de cada Institución Bancaria, pero en general contiene lo siguiente:
- El saldo o adeudo que se debe liquidar
- La cuenta en donde se deberá pagar y los pasos a seguir
- El compromiso de la institución acreedora de liberar el gravamen después de recibir ese pago
- La fecha de vigencia de la carta
Asesórate con nosotros para vender o comprar una propiedad con adeudos 👇
📱WhatsApp: 8113018579
☎️Oficina: 8183407073