Compratir

Toda persona que se plantea vender una casa asume como un verdadero reto ese proceso y más aún cuando se trata de las normativas legales que se deben tomar en cuenta para agilizar el proceso y no se convierta en un dolor de cabeza.

Así mismo, es importante saber sobre las condiciones especiales que rigen especialmente si la casa está intestada.

La realidad es que no es posible venderla, de la manera corriente.

Los herederos de propiedades suelen considerar que cualquier bien de sus progenitores por derecho les pertenece, sin necesitar de los trámites previos, como el registro de un testamento.

Cuando una propiedad no se encuentra en el documento de herencia o simplemente no se realizó, los bienes y propiedades pertenecientes al difunto, pasan a ser intestados, ¿qué quiere decir esto?

Que los herederos deberán recurrir a un abogado o un juez para dar paso a un proceso legal que puede demorar algún tiempo, a fin de esclarecer la propiedad de dichos bienes y propiedades.

Antes de vender una casa intestada, los beneficiarios deberán recurrir a un trámite de sucesión intestamentaria, con ello se establece los nuevos dueños que podrán disponer de los bienes.

Te damos los detalles que necesitarás saber, a continuación.

Cuando una casa es heredada

Es común que los herederos de propiedades decidan vender algunas de ellas, debido a  los costos elevados de su mantenimiento o la lejanía de sus residencias, y ciertamente sí es posible vender una casa heredada.

También alquilar estos inmuebles es otra de las opciones viables.

Siendo cual fuere el caso, es importante saber que la venta de este tipo de viviendas o propiedades tienen ciertas particularidades, que tomar en cuenta antes de vender, tales como:

  • Si la propiedad tiene varios herederos.
  • Los daños en la infraestructura.
  • Si hay deudas del inmueble o si está hipotecado.
  • Si la casa está intestada.

Entre otros, son algunos de los detalles que debes vigilar antes de vender o alquilar, así mismo será indispensable contar con el respaldo de una agencia inmobiliaria que te asesore y agilice algunos de los trámites que se necesitarán.

Prestemos atención a los detalles del último caso.

¿Qué debo hacer cuando la casa está intestada?

Antes de cualquier otra acción se debe abrir un juicio de sucesión intestamentaria.

Este proceso legal tiene como objetivo designar el o los legítimos dueños de la propiedad, cuando no existe un testamento que así lo designe, así como determinar si existen otros herederos.

Sin este previo, cualquier acción de venta queda anulada debido a que hasta el momento no tiene propietario definido el inmueble.

Te describimos cómo debe avanzar el proceso de este juicio:

  1. Deberás denunciar las propiedades y bienes intestados ante un juez o un notario a fin que pueda llevar el caso y abrir el correspondiente juicio sucesoral. El mismo, deberá levantar un acta de solicitud de asignación de bienes.

Este primer paso se inicia la investigación.

  1. El juez designa una albacea, la persona que quedará a cargo de la propiedad o los bienes mientras dura el juicio sucesoral. Con ello se evita que alguno de los demandantes pueda hacer uso o venta fraudulenta del inmueble.
  2. Se realiza un inventario de todo lo que en vida poseía el difunto, así como un avalúo de real de cada uno de los bienes y propiedades. Todo este procedimiento facilita los trámites de venta o alquiler con la casa intestada más adelante.
  3. El último procedimiento administrativo se refiere a la adjudicación de los bienes e inmuebles. Se designa entonces el nuevo propietario o propietarios, es importante señalar que en el caso que alguno de los herederos no desee participar, este puede hacer una venta de sus derechos sucesorios.

El juicio de sucesión intestamentaria puede durar un tiempo prolongado desde que inicia todo el proceso, sin embargo hasta que no finaliza el juicio no será posible la venta de la casa intestada.

Cuando un inmueble o propiedad no está intestado, y hay un testamento el proceso de la venta podrá resultar más rápido, pero debes tomar en cuenta ciertas particularidades que también aplican al caso contrario expuesto anteriormente.

Previos antes de vender una casa heredada

Si recibiste una herencia, debes confirmar la aceptación

Aunque parezca innecesario este punto debes saber que al ser notificado que eres beneficiario de un bien heredado, existe un trámite obligatorio de aceptación de herencia, a través del cual das a conocer tu intención de que recibirás dicho inmueble o bienes.

Recuerda que este trámite se debe formalizar legalmente así como pagar el gravamen sobre Adquisición de Inmuebles, aplicable en algunas entidades en México.

Saldar las deudas

Debes verificar antes de vender una casa heredada, si esta tiene hipotecas u otros gravámenes que no han sido pagados, así como impuestos o saldo pendientes en los servicios básicos. En caso de ser así deberás cancelarlas.

Registrar la propiedad heredada

Una vez que el heredero o los herederos aceptan ante la notaría el bien inmueble, será necesario registrarlo como una propiedad adquirida, para que sea reconocido ante los entes oficiales como los nuevos propietarios y con ello poder realizar las gestiones de venta.

Pagar la plusvalía

Las casas o inmuebles al pasar los años pueden revalorizarse desde el momento que se compró hasta que la persona lo recibe como herencia, de acuerdo a ello se deberá pagar la plusvalía municipal.

Herencia compartida

Cuando un inmueble es heredado a varias personas todos se convierten en copropietarios, a razón de ello será necesario que lleguen a acuerdos a fin de vender la propiedad o compartirla.

Es importante reconocer que vender una casa heredada puede resultar difícil si no se conocen los trámites previos que deben realizarse.

Así como solventar todos los impuestos derivados de la herencia en sí misma.

Problemas frecuentes a la hora de vender una casa heredada

Así como te hemos hecho saber las recomendaciones de índole administrativo para poder vender una casa intestada y también en el caso contrario, heredada, existen otros problemas que pueden surgir en el camino.

Conocerlos te permitirá tomar las previsiones que sean necesarias en cada caso donde aplique, algunos de los más frecuentes:

  • No registrar el documento de aceptación de la herencia.
  • Cuando alguno de los herederos se encuentra incapacitado, a lo cual se necesitará un poder notariado para poder negociar la venta.
  • Desacuerdo entre los herederos.
  • Herederos menores de edad.

Muchos coinciden que resulta mucho más sencillo heredar dinero en cuentas bancarias que los bienes inmuebles, debido a que este último, requiere hacer inversiones en trámites previos antes de poder negociar una venta o alquiler del inmueble.

Indiscutiblemente cuando se realiza el testamento todo se facilita para los herederos.

Para finalizar

Al aceptar un inmueble por una herencia debes ser consciente que cada trámite o acción a ejecutar son necesarios para poder hacer una venta posteriormente o también alquilarla.

Recuerda que cualquier gestión que necesites hacer con ese bien heredado debe estar registrado ante una notaría a tu nombre, de lo contrario aun siendo heredero si ese paso la venta no podrás realizarla.

De allí que surjan inconvenientes cuando la casa está intestada, es decir, cuando no existe un testamento que otorgue la propiedad, de allí que el beneficiario o beneficiarios tengan que ante todo abrir un juicio de sucesión intestamentaria a través de un juez.

Sin este paso, que puede demorar algunos meses o años, la casa intestada no será posible venderla debido a que no tiene propietario sino una persona encargada de velar por el inmueble, conocida como albacea.

Por ello, no olvides que…

Sin la asesoría adecuada, puedes caer en errores que más tarde harán más difícil el proceso, como el vencimiento de plazos, el pago de multas o delitos como la venta de la propiedad.

Para ello, como recomendación final,  podríamos decir la necesidad de contar con el respaldo de una agencia inmobiliaria cuya experiencia te permita llevar un proceso más rápido y sin contratiempos.

Recordemos que los agentes inmobiliarios son personas que conocen el mercado y sabrán asesorarte adecuadamente en cada uno de los pasos que deberás dar además de que ello significará un ahorro importante de tiempo.