Son muy variadas las razones por las cuales hacer cambios a tu vivienda con el fin de aumentar su valor.
Lo ideal es que se hagan refacciones menores o una remodelación concreta.
Por lo general, son dos las razones que llevan a querer aumentar el valor de un inmueble. Puede ser que el mercado esté presentado un repunte de precios o que sencillamente quieras vender tu casa.
En cualquiera de estos casos u otros, inclusive, lo importante es asegurar que sea mínimo el gasto. A su vez hay que lograr que esos retoques o remodelaciones den con el resultado esperado: revalorizar tu propiedad.
No siempre es posible hacer este tipo de trabajos sin la ayuda de un profesional, pero todo va a depender de lo que desees hacer. También es cierto que existen muchos trucos y consejo que se puede ver televisión, revistas o en internet que pueden servirte.
Es cierto que hay una dificultad importante en todo esto y es la de decidir qué debes hacer o qué puedes hacer. A esto se suma lo que deseas realmente hacer, así que para eso te traemos 4 ideas que te aseguramos van ayudarte.
Lo que debes saber para dar más valor a tu vivienda
Si has decidido o necesitas hacer esto, es decir, los cambios a cierta parte del inmueble para el propósito que tengas, hay cuestiones a considerar primero. Y es que si el enfoque es dar más valor a tu vivienda gastando menos es bueno tener una estrategia.
Esta estrategia no es más que un pequeño plan que surge de cierta información que consigues antes de comenzar a trabajar.
Porque sí es posible hacer refacciones sin hacer una inversión significativa.
Pero, ¿cómo hacerlo, incluso, sin gastar dinero en un experto? Lo primero es definir para qué se harán los cambios ¿vender la casa? ¿Frenar la depreciación del inmueble? ¿Mantener su ventaja competitiva en el mercado?
Pero además es bueno hacer un presupuesto tentativo de los materiales que se necesitarán y del técnico mínimo necesario. Aconsejamos que revises esos materiales y herramientas que a veces guardamos en casa y que pueden ser útiles.
Es necesario que ese criterio de valor de la vivienda esté claramente definido, es decir, revisa el mercado de compra-venta de inmuebles. De este modo, verás recios reales y el valor de los tipos de inmuebles en la actualidad.
Hecho todo lo anterior habrá logrado tener suficiente información como para empezar las acciones para empezar los trabajos. No olvides que debes definir estrictamente lo que vas a hacer para no desviarte del propósito.
Cosas que no debes hacer al remodelar tu vivienda
Creemos que es importante nombrar un par de cosas que seguramente te verás tentado a hacer. Sí, cuando se trata de hacer mejoras a la casa se suelen cometer errores que pueden salir costosos.
Lo primero es que no debes cambiar el plan de refacción o remodelación que has diseñado una vez decidido esto. Es común que al empezar los trabajos quieras armonizar estos cambios con otros espacios de toda la casa, aumentando los gastos.
Por otro lado, al tratarse de una idea de refacción menor no es necesario que incurras en la compra de herramientas costosas o un volumen de materiales. Tampoco es recomendable contratar expertos en construcción, aunque sí un técnico.
Por último, no empieces a hacer refacciones o remodelaciones sin haber asegurado el cambio de estilo y acabado que ya tiene tu casa. Son muchos los casos en que una vez acabado el trabajo no hay cambio visibles importantes.
Las 4 ideas que van a aumentar el valor de tu vivienda
Remodelación de espacios comunes
A la hora de hacer una refacción o remodelación para que tu vivienda aumente de valor debes pensar en espacios comunes del inmueble. Es decir, es mejor enfocarse en la cocina o la sala de recibo que en las habitaciones, por ejemplo.
De estos espacios, que pueden incluir un pasillo o una sala de estar, la cocina y el comedor siguen siendo los preferidos.
Un comprador siempre quiere ver estos lugares y asegurar utilidad y belleza.
Además no debes olvidar que toda casa es lo que se ve por fuera, quizá el mayor de los espacios comunes, para propios y extraños.
Así que no olvides revisar la áreas exteriores y e incluirlas en tu plan de refacción.
Cambia parte del mobiliario
Este aspecto es clave porque si algo ha venido evolucionando mucho es el diseño de interiores y ahí los muebles son determinantes porque cambian cada vez más. Así que debes tener en cuenta aquella parte del mobiliario que hay que cambiar.
Como la idea es gastar menos, te recomendamos que revises estrategias de cambios al mueble en cuestión, ya sea tapicería o pintura, antes de ir a comprar uno nuevo. Es posible dar la impresión de un mueble recién comprado a uno que tiene tiempo en casa.
Es bueno que visites espacios o ferias para el hogar y así estar al tanto de lo que se está usando.
Ahora mismo, el minimalismo se sigue imponiendo y es muy beneficiosos porque creativamente puede lograrse mucho, sin gastar.
Mejora la armonía de los espacios
Hay algo clave en una casa, no importa si es pequeña o grande, y es la armonía del desplazamiento dentro de ella. Una casa grande puede no tener esto y una pequeña sí tenerlo, pues, depende de tu destreza.
Entonces al momento de hacer una remodelación piensa en lo importante que es dejar que los espacios puedan comunicarse con cierta facilidad. Incluye un área multiuso para ampliar el lugar.
Este aspecto del cambio de la vivienda tiene que ver con la disposición del mobiliario y la ubicación de las habitaciones, según su propósito. Así que es bueno tener claro esto en el plan que vayas a ejecutar.
Color y revestimiento de paredes
No deja de ser un factor determinante en la imagen que proyecta una casa el fondo en que todo está armonizado, es decir, la pintura o revestimientos. Y es que el color de un espacio, como la sala o la cocina, puede ayudar con la iluminación o el diseño, por ejemplo.
De igual manera, el revestimiento es clave, pues, ante un espacio grande o bastante desocupado, una pared con cierta textura o de ladrillos, puede generar contrastes amigables al acabado total del lugar.
Esperamos que estos consejos puedan ayudarle a sacarle provecho a tu vivienda y si necesitas asesoría para venderla no de dejes de consultarle a nuestro equipo de asesores inmobiliarios expertos.