¿Sabías qué?… En el mercado inmobiliario de México, tenemos una demanda de 800,000 viviendas para el 2022 y en el 2021, solamente se lograron ofrecer 200,000 viviendas nuevas y se tiene estimado que en este año 2022 la cantidad de ofertas de vivienda nueva baje a tan solo 170,000 viviendas, de forma tal que la oferta no es suficiente en comparación a la demanda de vivienda nueva que tenemos, ya que existe una gran diferencia entre las viviendas que se requieren y las que se están construyendo. Además de esto hay que tener en cuenta que la inflación en México alcanzó una tasa del 7.72%, es decir que es el mayor indicador en 21 años, y esto afecta de manera directa al mercado inmobiliario mexicano, tanto en la oferta y demanda, así como en el financiamiento, los precios de venta, entre otros.
En ese sentido, el impacto en la demanda se debe a la afectación en el ingreso real, el poder adquisitivo y el acceso al financiamiento.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunció que los costos de construcción residencial incrementaron 24% en un periodo de dos años. Por su parte, la Cámara Mexicana de la Construcción señaló que, durante las primeras semanas de 2022, las cementeras aumentaron sus costos entre 15 y 20 por ciento.
En consecuencia, la inflación de la construcción avanzó 10% por encima de la inflación general en México. Sumado a ello, el incremento en los precios de las materias primas industriales a nivel internacional, afectan al precio de insumos como; el cemento, acero, gasolina, diésel, e impermeabilizantes, lo que propicia un aumento en el producto final inmobiliario como es el caso de las naves industriales, oficinas, comercios o departamentos.
Y es por esto que la venta de casa usada se abre camino en el mercado inmobiliario, para ayudar a cumplir con la demanda de vivienda que tenemos, y de acuerdo a la ENCUESTA NACIONAL DE VIVIENDA (ENVI), 2020 en ese mismo año de los 23.9 millones de viviendas del país, 57.3% se adquirió por autoconstrucción, el 20.8% se adquirió nueva, el 14.6% de las viviendas propias se compró usada y 7.2% fue adquirida de otra forma, ya sea por herencia, por regalo, u otra situación.
¿Pero qué diferencia hay en comprar una casa nueva o una casa usada?
BENEFICIOS & CONTRAS DE COMPRAR UNA CASA NUEVA
Beneficios:
- Ser el primero en estrenarla.
- Diseños contemporáneos.
- Amenidades y nuevas tendencias.
- Garantías.
- Trámite ágil.
Contras:
- No puedes negociar el precio.
- Entre mejor sea la ubicación mayor es el precio.
- No sabes cómo estará el entorno urbano.
- Quienes serán tus vecinos.
BENEFICIOS & CONTRAS DE COMPRAR UNA CASA USADA
Beneficios:
- Negociar el precio con el propietario.
- Oportunidad de remodelar la propiedad a tu gusto.
- Gozar de una mejor ubicación.
- Darle vida a una propiedad deteriorada.
- Encontrar propiedades con mayor terreno y construcción.
- Invertir en propiedades con alguna situación legal o física para comprarla a mejor precio.
- Tienen mejor cimentación.
Contras:
- No tienes garantía.
- No serás el primero en habitarla.
- Sorpresas en tuberías y sistema eléctrico.
- Reparaciones y mantenimiento.
- Trámite más tardado.
- Sin amenidades.
En resumen, comprar inmuebles usados representa una gran labor para aportar al reciclaje del entorno urbano. En Nuevo León, existen colonias que tuvieron su fama y su apogeo, y al paso del tiempo fueron envejeciendo y deteriorándose, algunos de los motivos: los habitantes se convirtieron en adultos mayores y no lograron mantener sus casas en óptimas condiciones hasta que se convierten en casas y colonias semiabandonas.
¿Quieres saber más sobre la diferencia entre comprar una casa nueva contra una casa usada?, descúbrelo en mi WEBINAR: CASA NUEVA vs CASA USADA, solo da clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/E2_acY5tf7M
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para asesoría gratuita y temas de actualidad del mercado inmobiliario:
https://www.youtube.com/c/KatyaHuitrónysusNegociosInmobiliarios