Los bienes raíces son una de las mejores opciones para invertir, ya que además de utilidad que puedes tener al vender o comprar, es una opción de inversión segura.
Una de las razones de que sean una excelente opción de inversión es que los bienes raíces incrementan su valor con el tiempo. Este incremento se conoce como plusvalía.
Pero ¿qué es la plusvalía?
Tu casa, departamento o terreno tiene un valor y este aumenta con el paso de los años.
Existen factores externos que benefician las condiciones de vida para quienes poseen la propiedad y también existen factores en que el propietario influye para incrementar el valor.
Te voy a explicar cuáles son los principales factores que determinan o afectan la plusvalía de un inmueble:
1.- Ubicación del inmueble
La ubicación de la propiedad es clave primordial para incrementar su valor. Las viviendas en zonas con mayor desarrollo urbano y comercial o con acceso a vías de comunicación altamente transitadas suelen tener una plusvalía superior al promedio.
Si tu casa se encuentra cerca de escuelas, universidades, hospitales, centros comerciales, así como de paradas del transporte público, su valor mejora.
De igual forma, la ubicación dentro de la colonia o fraccionamiento incrementa su valor. Por ejemplo, las propiedades que se encuentran en la esquina de la cuadra o sobre la avenida principal tienen un precio mayor que las ubicadas en calles internas o mitad de calle.
2.- Infraestructura
Este factor toma en cuenta tanto la vivienda, como la zona donde se encuentra. Una propiedad vale más cuando presenta condiciones óptimas para vivir:
Por ejemplo:
- Servicios: cuenta con drenaje, buen sistema pluvial, pavimentación, alumbrado público, abastecimiento de agua, entre otros.
- Seguridad: la zona es libre de riesgos y el inmueble tiene una estructura adecuada para habitar.
3.- Acceso al inmueble
El valor de una propiedad también depende de lo fácil que es llegar a ella, por ejemplo, si se encuentra cerca de la avenida principal o si existen más de dos rutas para acceder. Asimismo, se considera la cercanía al transporte público y el número de opciones disponibles para transportarse, es decir, si además del autobús, se tiene acceso al metro o metrobús.
4.- Crecimiento de la zona
Aunque comprar en una zona ya consolidada es una mejor opción, la mayoría de los inversionistas valoran el potencial de las zonas en vías de desarrollo. Las ciudades se expanden hacia los extremos, en donde nacen nuevos centros urbanos. Lo importante aquí es que exista un plan a corto o mediano plazo para el desarrollo.
5.- Entorno cercano
Cuantas veces no has visto casas por ejemplo sensacionales, de esas de revista que de vecino tiene a alguien que ni siquiera le da el mantenimiento más básico a su casa, como pintura, limpieza, impremeabilización, etc. Es muy importante el entorno cercano, quienes son tus vecinos y en que condiciones tienen su propiedad.
Pero no todo es miel sobre hojuelas y tu propiedad también puede perder valor, aquí te explicare algunas razones que pueden causarlo:
- Antigüedad– las construcciones nuevas generan un valor mayor sobre las antiguas.
- Falta de mantenimiento– el valor de una casa se mide a través del estado de conservación y el tiempo de vida útil que le queda. Al no haber mantenimiento, se obtienen resultados negativos que disminuyen el valor final.
- Zona de riesgo– propiedades ubicadas en zonas con alta actividad volcánica, telúrica o con riesgo de huracanes tienen un precio menor al promedio.
- Inseguridad – este factor es determinante, ya que el bienestar personal y familiar es lo que se busca en una inversión inmobiliaria. Sin embargo, también debemos reconocer que hay ciudades que han podido reducir el problema a través de diversas estrategias, lo que puede reactivar el deseo de compra en zonas hasta cierto punto conflictivas.
- Nuevos centros urbanos– pese a que el crecimiento es beneficioso, nuevos desarrollos urbanos pueden impactar en la economía de los ya consolidados.
Como pudiste ver, tu puedes evitar la mayoría de los factores negativos que pueden causar que tu casa pierda plusvalía y disminuya su valor, así que manos a la obra y quédate atento a recomendaciones de como mantener tu casa en buen estado y conservar o incrementar su valor.
Hasta la próxima!