Warning: Attempt to read property "roles" on bool in /home/bizzpdyu/public_html/wp-content/plugins/wp-user-frontend/wpuf-functions.php on line 4663
Compratir

Cada día es más frecuente que las personas trabajen por su cuenta, en pequeños emprendimientos o como freelance esta realidad ha hecho que las entidades financieras se replanteen las posibilidades de otorgar crédito hipotecario aún cuando no exista una relación laboral de dependencia.

Adquirir una vivienda propia es el sueño de todos, y el trabajar por tu cuenta no tiene por qué ser un impedimento para hacerlo.

Los créditos hipotecarios son la alternativa más viable para adquirir un bien inmueble financiado por un banco, previo al cumplimiento de algunos requisitos se puede acceder a la compra financiada de una vivienda.

El trabajo freelance sigue creciendo y la sociedad junto a las instituciones públicas y privadas se han ido adaptando de a poco a esta nueva realidad.

Si bien las opciones de crédito han aumentado y existen verdaderas posibilidades de conseguir el financiamiento para su propiedad, también es cierto que para conseguirlo deberá demostrar capacidad de pago y solvencia en materia fiscal y crediticia.

La demostración de ingresos y la capacidad de endeudamiento será evaluada de forma independiente e individual, cada institución tiene sus propios mecanismos de confirmación y de evaluación, aunque por lo general todas apuntan a los mismos objetivos.

A continuación describiremos los requisitos más comunes solicitados por los bancos, e intentaremos ofrecer algunos consejos para que la experiencia de solicitar un crédito hipotecario no se convierta en un suceso desagradable.

Si eres de los que te has preguntado, ¿puedo solicitar créditos hipotecarios siendo freelance?, sigue leyendo.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Los requisitos que solicitan un banco o entidad financiera no son muy distintos para un trabajador dependiente que para un freelancer, en la mayoría de los casos se te pedirá:

  • Ser mayor de edad.
  • Historial crediticio favorable.
  • Comprobación de ingresos.
  • Registro en el sistema de hacienda.
  • Cuota inicial entre 20 y 30% del valor del inmueble.

Como verás los requisitos no difieren en gran medida entre trabajadores dependientes y los freelancers, la gran diferencia la marca la forma en que se demostrarán los ingresos.

Si se quiere, uno de los requisitos a los que la entidad financiera le prestará mayor atención es al historial crediticio, si una persona posee todos los requisitos solicitados pero ha manejado de manera equivocada sus créditos se le dificultará la obtención del préstamo.

El banco analizará tarjetas de crédito, préstamos personales y monto total adeudado a diferentes entidades.

Con este análisis no se busca otra cosa que definir la capacidad de pago del solicitante.

La fuente y periodicidad de tus ingresos es otra variable que deberá ser comprobada y revisada, en este punto debería bastar con un comprobante de ingresos y los estados de cuenta bancaria.

En cuanto al enganche o depósito inicial, la mayoría de las instituciones crediticias solicitan entre un 20 y 30% del valor de la vivienda, este es un requisito indispensable para conseguir el crédito.

Herramientas para saber si estás en condiciones de solicitar un crédito hipotecario

Antes de ir al banco a solicitar créditos hipotecarios, puedes adelantar una autoevaluación personal, es decir, revisar las posibilidades reales de pago mensual o bimensual, cómo has manejado créditos en el pasado y estabilidad financiera.

La mayoría de los bancos tienen en sus páginas web herramientas como los simuladores de crédito hipotecario.

Se trata de una calculadora que te dirá, en función del monto del crédito el monto que pagarás en cada cuota, desglosando intereses y abono de capital.

¿Qué hacer para conseguir un crédito hipotecario?

Lo primero que debes hacer como trabajador independiente para ser elegible al solicitar un crédito hipotecario es organizar tus finanzas.

Todos tus ingresos deben ser justificados y depositados en cuentas bancarias.

Esta es la mejor manera de demostrar que recibes dinero periódicamente por tu actividad laboral como freelance.

El pago puntual de tus deudas y créditos es vital para una imagen confiable ante el ente financiero, antes de pedir un préstamo verifica que en al menos los últimos seis meses no hay atrasos en los pagos.

Otro factor importante es el monto total de deudas pendientes.

Difícilmente te otorgarán un crédito si un alto porcentaje de tus ingresos están comprometidos en distintos pagos de deuda.

Y por último, ahorra, todas las posibilidades crediticias incluyen un enganche o cuota inicial para adquirir una vivienda.

¡Ser freelance ya no es impedimento!

En el mundo entero el número de personas que se dedican a trabajar de manera independiente sigue creciendo.

Esta es la razón por la cual tanto entes gubernamentales como bancos han creado instrumentos financieros para que puedan comprar una vivienda.

Para acceder a alguno de estos préstamos el trabajador freelance solo debe mantener una finanzas organizadas y tener recibos que confirmen la fuente de sus ingresos y los montos.

Si eres uno de estos trabajadores y planeas comprar una casa o departamento debes asegurarte que todos tus ingresos pasen por el sistema bancario formal, es decir sean depositados en cuentas corrientes o de ahorros en los bancos.

Reunir el enganche es el paso necesario y más importante.

Mientras mayor sea el enganche el monto del crédito, los intereses y la cuota mensual serán menores.

Comprar una vivienda acrecienta el patrimonio y asegura tranquilidad ante el futuro, el que no dependas laboralmente de una empresa o un tercero lejos de impedirte comprar tu propia casa es una posibilidad viable.

Solo con organizarte y ahorrar ya podrás entrar en el camino de acceso a tu propio hogar, sin perder todas las libertades y comodidades de ser independiente.

Los créditos hipotecarios son una ventaja más para aquellos que han decidido trabajar por cuenta propia.

Si realmente quieres conseguir un techo propio, ponte en marcha y comienza a seguir las indicaciones que te hemos dado.

Si vas a comprar o vender una propiedad cuenta con nuestro equipo de asesores inmobiliarios, que te acompañarán paso a paso en el proceso.