Warning: Attempt to read property "roles" on bool in /home/bizzpdyu/public_html/wp-content/plugins/wp-user-frontend/wpuf-functions.php on line 4663
Compratir

Son muchos los aspectos a tener en cuenta al asignar valor a un inmueble, la Tasación de tu casa es el mecanismo que se utiliza para evaluar esos factores y, finalmente determinar su precio o valor de mercado.

El vender casas o comprar propiedades requiere de la intervención de expertos que puedan definir cuáles son las características que aportan o restan valor.

A grandes rasgos estos profesionales evaluarán la ubicación, el tamaño, número de habitaciones, acceso a los servicios públicos, antigüedad y terminaciones de baños y cocina.

En función de este análisis se tasará la propiedad, esta tasación determina el valor de mercado que posteriormente puede negociarse al momento de la transacción comercial.

Tanto compradores como vendedores requieren hacer esta evaluación previa, sea para solicitar un crédito hipotecario o para vender la tasación es fundamental.

Por regla general, la tasación de inmuebles debe hacerla un profesional certificado, aunque los propietarios pueden hacerse una idea del valor de su propiedad consultando y comparando el mercado inmobiliario.

El tasador debe contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Exploremos un poco más de este tema y la relevancia de contar con una tasación para conocer el valor real de tu propiedad.

¿Cuál es la importancia de la tasación de tu casa?

Saber el valor real de mercado de un bien o en este caso de una propiedad inmobiliaria garantiza a las partes estar pagando o recibiendo un monto acorde con las características de la vivienda o propiedad.

Es una forma segura de negociar la compra o la venta de un inmueble de forma objetiva, para solicitar un crédito hipotecario el banco siempre solicitara la tasación, será la misma entidad financiera quien buscará a los expertos para que la realicen antes de tramitar cualquier solicitud.

La tasación es un requisito obligatorio para comprar viviendas con fondos aportados por el banco.

Establecer adecuadamente el precio del inmueble garantiza que se esté pagando lo justo por este, las distintas características evaluadas por el tasador son las que agregan o disminuyen su valor.

¿Qué aumenta el valor de la propiedad?

Según uno de los mayores bancos en México, existen algunos elementos que contribuyen a incrementar el valor de un inmueble en el tiempo, algunos de estos son:

Ubicación, este resulta un factor determinante, a medida que el acceso a servicios públicos como transporte y vías de comunicación, así como a fuentes de empleo sea mejor pues el precio del inmueble tiende a aumentar.

Oferta y demanda, mientras menos cantidad de inmuebles se encuentren disponibles en el mercado más crecerá el precio de los mismos.

Metros cuadrados e instalaciones, a mayor tamaño mayor el precio, así como la calidad e idoneidad de las instalaciones dentro y alrededor de la propiedad. Baños y cocinas son de esos elementos que más inciden sobre el valor.

Eficiencia energética, un inmueble que ayude a reducir costos de calefacción o enfriamiento siempre será mejor valorado que aquellos que nos lo hacen.

Acudir a un profesional

Los asesores inmobiliarios son las personas adecuadas para guiarte en todo el proceso de tasación de casas.

Intentar ponerle precio a una propiedad por sí mismo puede llevar al propietario o al comprador a pagar o por encima o por debajo del precio de mercado.

Pagar lo que realmente cuesta un inmueble depende de los factores que hemos mencionado anteriormente por lo que la mejor decisión es buscar la asesoría experta de quienes saben del tema.

Comprar o vender requiere de preparación

La tasación es solo uno de los pasos necesarios para poner en venta cualquier propiedad inmobiliaria.

Si se aspira a comprar a través de un crédito hipotecario el banco se encargará de la tasación como parte de su evaluación crediticia, si el vendedor quiere hacer la venta o comprar sin la intervención de la institución financiera, entonces deberá buscar su propio tasador.

Las tasaciones pueden variar entre ellas por distintas razones pero siempre apuntan al valor real del mercado, teniendo en cuenta los factores de evaluación ya mencionados.

Un inmueble ubicado en la misma zona con los mismos servicios podrá variar de precio dependiendo de las condiciones de la infraestructura o las mejoras que se le hayan podido hacer.

El informe del profesional de la tasación debe ser lo más completo posible e incluir los parámetros sobre los cuales se hizo el cálculo.

Encuentra a los asesores inmobiliarios que te ayudarán a conseguir el mejor precio para vender o comprar la propiedad.