La compra de una casa o departamento, es quizás la adquisición más importante que una persona hará a lo largo de su vida.
De allí que, evaluar la conveniencia de que esta compra sea una casa o un departamento sea esencial.
Muchos compradores, sobre todo los primerizos, compran por impulso sin evaluar sus propias necesidades y sin saber si la vivienda que está comprando logrará satisfacerlas.
Si bien son muchas las cuestiones alrededor de comprar un inmueble, una de las más determinantes está referida a si se adquiere una casa o un departamento.
La mejor forma de despejar estas dudas es evaluando los pros y contras de cada uno.
No se trata solo de tamaño o precio sino de muchos otros factores como el mantenimiento, privacidad, seguridad entre otros muchos.
La decisión final debería basarse en estos factores analizados en conjunto con tus necesidades y las de la familia, a continuación describiremos las ventajas de adquirir uno u otro y algunas recomendaciones que puedan ayudar a decidir lo más conveniente.
Sigue leyendo y prepárate para una gran decisión de vida.
Una casa, todas sus ventajas
Los propietarios de casas cuentan con muchas ventajas, a continuación evaluaremos las consideraciones necesarias antes de elegir:
– El espacio, obviamente una casa puede ofrecer mayor espacio no solo habitable sino también exterior, los metros cuadrados son de exclusiva propiedad del dueño y la organización interna puede cambiarse y adaptarse a las necesidades de sus habitantes.
–Precio, generalmente la inversión para comprar una casa es mayor ya que sus precios suelen ser más elevados
–Propiedad, una casa incluye la propiedad del terreno sobre el que está construida en su totalidad
–Mantenimiento, la responsabilidad por el mantenimiento de las áreas internas y externas de la vivienda son responsabilidad del propietario y suelen ser un poco más costosas.
–Esparcimiento, las casas cuentan con mayor espacio para la distracción y el esparcimiento al contar con espacios exteriores como terrazas, patios o jardines
–Seguridad, las casas requieren mayor inversión para hacerlas seguras y mantenerlas vigiladas
–Mascotas, las casas no tienen restricciones en cuanto a la tenencia de mascotas, además en estas se cuenta con mayor espacio y comodidades para tener animales de compañía.
Veamos las ventajas de la otra opción inmobiliaria, los departamentos.
Departamentos, ¿qué nos ofrecen?
–Los departamentos suelen ser más pequeños y compactos que las casas, y las posibilidades de hacer modificaciones en los mismos están muy limitadas
-En relación al precio, por lo general son más económicos que una casa con condiciones de metros cuadrados y comodidades similares
-En los departamentos el mantenimiento externo de la propiedad suele compartirse entre todos los copropietarios lo que los hace más manejables y baratos.
–Las opciones de esparcimiento están más limitadas ya que el espacio disponible para hacerlo se limitan al interior de la vivienda, aunque cada vez más se construyen edificios con variadas opciones de espacios comunes para la distracción
–La seguridad es uno de los aspectos más ventajosos de adquirir un departamento, la seguridad y vigilancia está a cargo de la administración del edificio y los gastos se dividen entre todos
Quizás si prefieres un lugar más práctico y funcional, que requiera una menor inversión, esta opción inmobiliaria se ajusta perfectamente a ti.
La decisión final
Los aspectos que hemos mencionado anteriormente son los más resaltantes al momento de evaluar la compra de una vivienda.
Pero las necesidades del comprador y su familia las que determinarán la decisión final.
Al comprar una vivienda seguramente nos proyectamos a ocuparla por un tiempo largo, por esta razón es que se deben revisar todos los aspectos posibles con detenimiento, el impulso no es buen consejero en estos asuntos.
La revisión consciente y comparativa de ambas posibilidades, casa o departamento, es lo que nos llevará a que estemos cómodos no solo con el espacio y las comodidades sino también con los gastos asociados a uno u otro.
La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestras vidas.
Tomarse el tiempo de evaluar concienzudamente cada uno de los aspectos señalados arriba nos dará una pista de que es lo más conveniente para nosotros.
La ayuda de un especialista en bienes raíces también puede ser de gran utilidad.
Nuestro equipo de asesores inmobiliarios te pueden ayudar a encontrar tu vivienda ideal.