Si estás buscando independencia y comenzar a vivir por tu cuenta una de las primeras opciones es la de rentar un departamento.
Antes de hacerlo es necesario que te tomes un tiempo para meditar en lo que estás buscando e investigar las opciones disponibles en el mercado inmobiliario.
El factor más importante a evaluar está relacionado con el presupuesto, el monto de dinero que debes dedicar a una renta mensual debe ser cónsono con tus ingresos fijos y además debes considerar adelantos y depósitos en garantía.
La independencia tiene muchas ventajas pero también viene acompañada de concesiones y esfuerzos para poder alcanzar la comodidad y no estar apretados económicamente.
Antes de lanzarte a la primera oferta, sigue algunas recomendaciones:
Presupuesto
Saber cuanto es lo máximo que puedes gastar mensualmente en la renta basado en tus ingresos fijos es el primer paso, ya que no debes comprometerte por un monto superior al que puedes pagar.
Estudia la ubicación
Probablemente quieras mantenerte en una zona cercana a tu trabajo o a la familia, pero no siempre esa ubicación corresponde con tus necesidades y presupuesto, quizás si te alejas un poco puedas conseguir mejores condiciones de renta y otras facilidades como transporte, zonas de compras o recreación.
Contrata a un profesional
Definir las condiciones del contrato de alquiler es, es de suma importancia para las partes involucradas debido que allí se asumen los compromisos y responsabilidades inquebrantables durante el tiempo acordado.
Un agente inmobiliario podrá negociar los mejores términos contractuales para todos, puedes apoyarte en su experiencia antes de rentar por primera vez.
Prepárate para gastos adicionales
Mudarse de departamento implica que posiblemente tendrás que comprar muebles y artefactos, por lo que deberás considerar un presupuesto para estos gastos extras. Recordemos que también tendrás la opción de rentar departamentos amueblados.
Prepara tus documentos financieros y personales
Te será requerida una documentación que avale tus ingresos, la estabilidad laboral y referencias personales deberás tenerlos a mano y con fecha reciente es de vital importancia.
Las condiciones del inmueble
Debes asegurarte que el inmueble está en condiciones óptimas para ser habitado, revisa cada detalle y si encuentras algo que no te satisface puedes exigir su reparación.
¿Listo para la experiencia?
Una vez que hayas considerado todos los consejos anteriores solo te queda decidir y dar el gran paso.
Quienes rentan por primera vez deben ser muy cuidadosos de estos detalles para que la experiencia sea gratificante y pueda perdurar en el tiempo.
Una buena relación con tu arrendador puede garantizar que renueves el contrato por un año más y que puedas conocer mejor la zona en la que quieres vivir o puede servirte de referencia para futuros arrendadores.
Cumplir los plazos de pago de la renta y los servicios, mantener una conducta acorde y conservar el departamento en buenas condiciones son las mejores formas de demostrar que eres un buen inquilino.
La ayuda profesional es necesaria para todo aquel que busca rentar por primera vez, de ello dependerá que las cosas fluyan de mejor manera y con menos riesgos para tu dinero y tu tranquilidad.