Tras la aparición de una pandemia que puso en marcha la rápida digitalización de muchos sectores de la economía, el negocio inmobiliario digital también se dió paso.
El confinamiento de la población en todos los países obligó a las empresas a impulsar o ensayar nuevas estrategias de trabajo.
A todo esto no podía escapar un sector tan importante como lo es el inmobiliario.
En toda América Latina el sector inmobiliario ha tenido que entrar a la revolución digital para mantenerse a flote.
Es cierto que esto venía sucediendo, mediante el uso de páginas web y el manejo de correos electrónicos.
Hacia el negocio digital inmobiliario
Lo que ha sucedido ahora es que las inmobiliarias no solo deben, de manera significativa, incorporar el teletrabajo.
También tienen que incluir o estimular el factor digitalización en sus procesos de comercialización, lo cual es todo un reto para una empresa inmobiliaria, pequeña o grande.
Pero el sector ha sabido responder en este tiempo de pandemia y, al menos, desde 2020 comenzaron cambios importantes.
Así las tendencias desde 2021 apuntan a la transformación del negocio a partir de la nueva normalidad.
En este sentido, resulta crucial conocer los retos que este nuevo año 2022 está planteando desde lo digital. El sector inmobiliario tiene que consolidarse como negocio digital exitoso.
Es clave una estrategia digital de comercialización inmobiliaria
Como bien sabes, la actualidad de cualquier negocio tiene su lado más fuerte y rentable si se inserta en los modelos digitales.
La industria inmobiliaria, un sector muy particular debido a las características del negocio y del producto, también ha logrado dar satisfactoriamente con prácticas digitales.
El año 2021 demostró que era posible la recuperación del sector inmobiliario, pero que este debía asumir cambios importantes.
Así llegó la tendencia a la transformación digital.
Lo que sucedió es que ahora las inmobiliarias, en toda América Latina, empezaron a ganar espacios en el mundo digital para poder ofrecer sus servicios y productos.
Comprendieron que cerrar sus puertas no era una opción.
De este modo, casi el 60% de la industria inmobiliaria, solo en 2021, logró alcanzar madurez digital.
Es decir, más de la mitad del sector decidió retomar o innovar su negocio con estrategias totalmente digitales.
¿De qué se trata el nuevo negocio inmobiliario digital?
Ahora el sector inmobiliario cambió y muy probablemente esto sea parte de una evolución mayor que está por venir.
De lo que se trata es de un salto de innovación en la forma de ofrecer y comercializar los mismos bienes, servicios y propiedades de siempre.
El gran factor de cambio está en la decidida estrategia de aumentar y establecer la presencia de la empresa en internet.
O lo que es lo mismo orientar todo el negocio bajo una estrategia digital.
Consiste en ofrecer los servicios de compra-venta, asesoría y consultoría inmobiliaria a que estamos acostumbrados, pero ahora enfocado en una fuerte presencia en medios digitales, principalmente.
Esto impone la necesidad de definir el modo efectivo de comercialización que el modelo digital de negocios plantea.
¿Cómo establecer una estrategia de negocio inmobiliario digital?
Para lograr esto, sobre todo si estás creando el modelo digital para tu empresa, hay que considerar varias premisas infaltables.
Es fundamental plantear como punto de partida el posicionamiento de tu marca, la imagen e identidad de tu empresa.
Presencia digital versátil
Cuando hablamos de presencia digital no solo nos referimos a crear un sitio web para mostrar lo que tu empresa ofrece.
Se trata de gestionar todos los contenidos enfocados al posicionamiento digital en el sector inmobiliario.
La compra y venta de inmuebles ahora ocurre a través de las pantallas de dispositivos de miles de usuarios, en cualquier parte que te plantees llegar.
La interacción a través de las redes sociales es clave hoy día para vender.
Así que tu empresa necesita contar con un equipo profesional liderado por un buen Community Manager y crear el perfil profesional digital en plataformas competitivas.
Y, definitivamente, debes invertir en publicidad en ciertos medios digitales relacionados con el sector inmobiliario
Marketing digital inmobiliario
Este aspecto es clave porque está enfocado, específicamente, al cliente o potenciales clientes.
Actualmente toda estrategia de negocio que pretenda éxito debe incorporar el marketing digital.
Lo que se persigue con esto es poder captar y fidelizar clientes con la venta y asesoría en el negocio de bienes raíces. Será clave brindar cercanía y confianza a través de medios digitales.
Para lograr esto último el marketing te ofrece herramientas para establecer relación con el cliente, con medios digitales, vía telefónica, mensajería de redes sociales, asincrónica, etc.
Lo que se viene para el 2022 en el negocio inmobiliario digital
Si algo se puede decir que es seguro para el año 2022 en torno al sector inmobiliario es la conformación de un mercado, prácticamente, digital.
El negocio de compra-venta y asesoría de bienes raíces seguirá dándose a distancia y a través de medios digitales.
El 2021 dejó la buena noticia de que, al menos, dos tercios del sector inmobiliario logró importante presencia digital en el mercado. Por ejemplo, el uso de móviles representa casi la mitad de usuarios de internet.
Es decir que los clientes o potenciales clientes están a un clic desde sus móviles, lo cual obliga a buscar un espacio en el negocio inmobiliario digital que ya es una realidad que va en aumento.
Al menos las tendencias han demostrado que es lo que podemos esperar para este año 2022, veamos que debes hacer para entrar al negocio digital inmobiliario sin riesgos:
Asegura tu infraestructura tecnológica
Aunque es un aspecto que puede darse por sobreentendido es el de la disposición de hardware y software destinados a la gestión digital.
No hay que confiarse, es bueno revisar las condiciones de los equipos, sistemas operativos y demás para asegurar que la estrategia digital podrá llevarse a cabo.
Optimiza tu página y medios digitales
Tienes que incorporar herramientas SEO que te apoyen en cuanto a posicionamiento de tu sitio web. También es importante que incorpores y mantengas optimizado un blog.
Además de asegurar la gestión de redes sociales para aumentar el tráfico en tu sitio en internet, logran visibilización.
Presencia en medios digitales inmobiliarios
Debes conocer cómo está funcionando el mercado inmobiliario en el mundo digital, los portales y medios más destacados e importantes.
A partir de allí será clave que busques espacio allí para que los clientes puedan ver lo que ofreces.
Incorpora una cartera digital de clientes
Este aspecto es de suma importancia porque incorpora un mecanismo de rápido acceso y es que al tener una cartera de clientes cuya presencia es casi totalmente digital, te incluye en el mercado automáticamente.
Incluso, con el tiempo, podrás ofrecer a tus clientes tradicionales herramientas para migrar sus modos de negociación al medio digital.
Así mantienes el target del negocio y lo aumentas.
Y si buscas invertir en el sector inmobiliario, no dudes en contactarnos para asesorarte.