Compratir

Comprar una casa o un apartamento siempre será una excelente inversión de vida. No solo eso, para la mayoría tener una vivienda propia es un sueño hecho realidad. Otros verán la adquisición de un inmueble como un negocio, para comprar, vender o proteger el dinero de los embates de la inflación.

Sin embargo, sea cual sea el caso, siempre surgen preguntas, al momento de buscar y comprar casa o apartamento: ¿cuál es más asequible?, ¿cuál es la mejor opción para vivir o invertir?, ¿un apartamento o una casa? En el presente artículo trataremos de explicar los puntos a favor de cada una de estas inversiones.

Comparación en función de precio-costo-valor

Si bien un apartamento y una casa pueden tener el mismo precio, el costo de mantenimiento del apartamento es más alto que el de la casa, porque siempre aplica una cuota para pagar: limpieza de áreas comunes, una reserva de reparación, vigilancia, entre otros.

Si se trata de una vivienda unifamiliar, por supuesto habrá gastos de reparación en algún momento. Pero, en una casa no se tiene que hacer un pago fijo mensual. Del mantenimiento y la limpieza te puedes encargar tú mismo. Y de la vigilancia también. O en cualquier caso, que lo haga el perro.

En cuanto revalorización de la inversión, tanto las casas como apartamentos tienen ventajas. Se pueden depreciar en la misma medida, dependiendo de factores intrínsecos (edad del inmueble, estado de mantenimiento, añadidos a la construcción) como externos (ubicación, servicios).

Otras ventajas competitivas y comparativas

Veamos, a continuación, otros factores a considerar al momento de tomar la decisión, acerca de si comprar una casa o un apartamento. Dichos factores pueden ser una ventaja o no, dependiendo de las necesidades y características de la persona y composición de su grupo familiar.

Seguridad

La prevención del delito es, con mucho, el factor más importante a favor de los apartamentos. La mayoría de los apartamentos modernos tienen cerraduras automáticas, puertas blindadas, hay cámaras de seguridad en el lugar, servicio de vigilancia privada.

Además, a menos que estés en un piso más bajo, no tendrás que preocuparte de que los ladrones entren en tu apartamento desde el balcón. En una casa, se pueden añadir sistemas de seguridad (cercos eléctricos, cámaras); pero estos generan costos, que no tienen con quién compartirse. O sea, los debe cubrir el propietario por sí solo.

Privacidad

En una casa, tendremos mayor privacidad. No tenemos que relacionarnos con las personas alrededor, si no lo deseamos. En un edificio de apartamentos, compartimos el ascensor, los pasillos, las áreas sociales; es inevitable entrar en contacto en algunos momentos.

Asimismo, si los vecinos son ruidosos, los de arriba o los de al lado, en un apartamento escuchamos todo. En el caso de un edificio de apartamentos, el sonido de las pisadas en los pisos superiores e inferiores puede convertirse en una queja constante.

En una casa no hay que preocuparse de que el ruido se transmita al piso de abajo cuando los niños corren. Y si los que queremos hacer fiesta somos nosotros, no molestaremos a nadie en nuestra casa ni estaremos sujetos a restricciones de horario.

Posibilidades de ampliación

Un apartamento siempre tendrá el metraje que tiene. No podemos hacer más que algunas modificaciones internas, como mejorar la cocina o unir dos habitaciones, respetando los muros donde hay columnas estructurales.

En cambio, una casa podemos modificarla a nuestro antojo. Dependiendo del terreno, presupuesto y necesidad, hay posibilidades para hacer diversas transformaciones: añadir habitaciones, un segundo nivel. En algunos casos hasta se puede subdividir el inmueble.

Mascotas

Para aquellos en cuyo grupo familiar incluye un miembro peludo de cuatro patas, una casa puede ser mejor opción. No tanto en el caso de los gatos, como de los perros, ya que los felinos requieren menos espacio; pero los perros grandes necesitan un patio. Y si ladran, en una casa no se quejarán tanto los vecinos.

Reuniones sociales

Los que son asiduos a las celebraciones familiares, tal vez hagan mejor comprando una casa, ya que podrán disfrutar de sus reuniones y compartir con los suyos sin molestar a otros.

Además, una barbacoa en el balcón de un apartamento no es lo mismo que en el patio de la casa. Y aunque en los edificios hay salón de fiesta y áreas sociales, no se disfruta de la misma privacidad.

¿Casa o apartamento? ¿Qué comprar?

Como hemos podido observar, tanto la casa como el apartamento tienen sus ventajas. Al final, los factores de decisión dependen de cada persona, familia y necesidad.

Incluso, hay que considerar las ventajas de cada oferta en particular, en el sentido de que podemos querer una casa, pero si se nos presenta una oportunidad con un apartamento, de excelente ubicación, bien conservado y a buen precio, debemos aprovechar.

De igual modo, no debemos olvidar que, sea cual sea la elección inicial, podemos probar. Compramos un apartamento y, si no nos funciona, cambiamos. Claro que algunas personas somos y siempre seremos de casa y otras de apartamento.