La compra o venta de una propiedad es una decisión importante para muchas personas. Quien planea un negocio inmobiliario siempre tiene que tomar una decisión importante, que debe resultar una ventaja durante un largo período de tiempo, por lo que no se deben correr riesgos.
Los bienes inmuebles no son un producto de masas para el que existan instrucciones de uso. Cada propiedad es un caso individual en términos de ubicación, condición, características estructurales, grado de desgaste y necesidad de renovación. Por lo tanto, todas las preguntas en torno a esta propiedad son también muy individuales.
Para evitar dificultades en el proceso de compra o venta de una propiedad, que pueden tener enormes consecuencias negativas financieras y personales, es importante utilizar los servicios de un agente inmobiliario profesional.
Razones por las que es necesario contratar a un agente inmobiliario
Pronto te darás cuenta de que no se trata solo de concertar citas de visita. Hay mucho más en la actividad de un agente inmobiliario:
- Valoración basada en el mercado inmobiliario de casas, apartamentos, terrenos, nuevos alquileres.
- Conocimiento y asesoramiento sobre precios de alquiler, contrato de alquiler, subarriendo
- Mediación en conflictos entre inquilinos, cambio de inquilinos, evasión de las “normas de alquiler”
- Manejo de contratos de alquiler comercial, contrato de compra, depósito de alquiler, contabilidad de costos de operación, renovación, modernización, costos de mantenimiento, impuestos, defectos de construcción.
- Asesoramientos sobre aumentos de alquiler, impuesto de transferencia de tierras.
- Gestiones ante las autoridades: registro de tierras, oficina catastral, oficina de impuestos, (recopilación de datos, rellenado de formularios).
- Preparación de la propiedad, preparación de exposiciones, publicidad, presentación en Internet, correo.
- Ayuda con la financiación (encontrar el banco adecuado).
- Gestión de la propiedad (reunión de propietarios).
Conocimiento del mercado
· Tu agente inmobiliario conoce el mercado inmobiliario y te informa sobre los precios, alquileres y la evolución del mercado. Ya en la fase previa está a tu disposición con la experiencia en la valoración de tu propiedad. Esto también incluye la comprobación de la propiedad para su posible desarrollo.
- Tu agente inmobiliario está informado sobre la oferta y la demanda y proporciona, tanto a los compradores-vendedores, como a los inquilinos-arrendadores, información transparente sobre todos los aspectos del negocio inmobiliario.
- Tu agente inmobiliario brinda asesoramiento completo para el vendedor-comprador y el propietario-arrendatario, porque conoce el precio justo de mercado de tu propiedad y también puede justificarlo.
- Tu agente inmobiliario es experto en marketing: entre las tareas de tu agente inmobiliario también se incluyen la preparación de la propiedad, la preparación de las exposiciones, la publicidad, la presentación en Internet y el correo.
Contacta a un agente inmobiliario
Tu agente inmobiliario siempre estará encantado de comprobar dónde pueden existir o surgir problemas y ayudar a resolverlos. En el caso de los condominios, las declaraciones de partición o los derechos especiales de uso a menudo ocultan hechos complicados. Con un experto en administración de propiedades, estarás en las mejores manos y te mantendrá informado sobre los posibles gastos de construcción existentes o las anualidades de construcción.
Tu agente inmobiliario está en capacidad de explicarte cómo los acuerdos auxiliares pueden invalidar un contrato de compraventa, cómo se puede aprovechar un derecho de preferencia, pero también cómo puede ahorrarse el impuesto de transferencia de tierras. Él mismo y, por supuesto, la agencia inmobiliaria de tu preferencia, acuerdan la fecha para la transferencia de los gravámenes/entrega de los pisos y elabora un protocolo de transferencia tanto para las propiedades compradas como para las alquiladas.