Warning: Attempt to read property "roles" on bool in /home/bizzpdyu/public_html/wp-content/plugins/wp-user-frontend/wpuf-functions.php on line 4663
Compratir

La dinámica de este negocio muchas veces exige que se le brinde al usuario o cliente una asesoría inmobiliaria.

Aunque también pueden darse casos en los que se requiere más bien de una mediación inmobiliaria. Pero ¿no sería lo mismo una mediación que una asesoría inmobiliaria?

La verdad es que no solamente no se ocupan de los mismos asuntos sino que son muy necesarias.

Sí, dentro del negocio inmobiliario es clave la asesoría y la mediación, según sea el caso.

Y, al mismo tiempo, son parte importante para la estabilidad del negocio para cualquier empresa del sector de bienes raíces.

No se trata sólo de comprar y vender una casa o un departamento.

Actualmente de lo que se trata es de brindar una experiencia que acerque al usuario o cliente a lo que desea.

A la vez que conseguir los mecanismos para conseguir el mejor acuerdo ante situaciones inesperadas que todo negocio puede tener.

¿En qué consiste la asesoría inmobiliaria?

El sector de la industria inmobiliaria ya no es sólo un negocio de compra-venta de inmuebles. Es más que un negocio que ofrece a clientes y usuarios las posibilidades para adquirir una inmueble.

Pero no se trata de que el interesado quiera una casa, por ejemplo, y la agencia inmobiliaria se  la busque y aquel pague. Es un asunto más complejo en el que las inmobiliarias hacen el papel de expertos.

El negocio de la industria inmobiliaria ha cambiado en los últimos años debido a auge de la digitalización del mercado.

Pero lejos de parecer perjudicial representa una oportunidad para innovar en lo que se hace desde las agencias inmobiliarias.

Y es que ahora mismo al menos la mitad de las búsquedas de inmuebles, sean clientes particulares o empresas y corporaciones, las están haciendo desde internet.

Así es como las inmobiliarias tienen la oportunidad para prestar sus servicios de compra-venta en modalidad virtual y presencial, a la vez.

Pero, además, esto es clave para la asesoría inmobiliaria.

Acompañamiento en tu compra

Lo que muchas inmobiliarias saben no se trata exclusivamente acerca de qué clase de inmuebles se vende más que otros.

Tampoco qué tipos de clientes son mejores que otros en cuanto a rentabilidad del negocio.

¿Toda agencia inmobiliaria tiene que ser un ente asesor?

Sí, porque son agente expertos en el sector.

Aunque hay clientes que saben lo que quieren, dónde, cómo y cuándo.

Aún en esos casos, puede que el cliente no tenga tiempo para hacer visitas, presenciales o virtuales.

Puede que quiera la opinión experta en algún  aspecto del inmueble: características, ubicación, diseño, entre otros.

Es justo aquí donde la agencia inmobiliaria entra en acción para dar respuesta a todo tipo de preguntas y cuestionamientos que se hace el cliente.

En esto consiste la asesoría inmobiliaria.

Hay que dar y saber dar información al cliente o usuario, algunas veces de tipo técnica, económica, sobre cierta legislación, etc. Y es que el cliente al llegar a la agencia tiene un deseo o necesidad pero la agencia lo puede concretar.

La asesoría inmobiliaria es una estrategia de venta en el que los expertos acompañan al cliente desde el momento en que pide la información más elemental.

Pero al mismo tiempo es un servicio con el que el cliente consigue lo que busca.

¿En qué consiste la mediación inmobiliaria?

Eventualmente en el negocio inmobiliario, como en cualquier negocio, será necesario contar con algún mecanismo que permita lograr acuerdos entre partes con intereses.

Esto es lo determinante de la mediación cuando en el sector de compra-venta de inmuebles es necesario lograr un punto de equilibrio.

Mientras que en la asesoría inmobiliaria todo el enfoque es hacia el cliente, en la mediación no es así.

No significa que importe menos el cliente sino que la mediación exige que las partes involucradas alcancen un acuerdo.

Previamente, esas partes no ha podido lograr un punto de encuentro y la agencia experta en mediación puede resolverlo.

Pueden ser muchas y muy variadas las causas de desacuerdo cuando se ha celebrado ya la negociación de un inmueble.

Puede estar involucrada otra agencia inmobiliaria, incluso.

Generalmente, son desacuerdos relacionados con cambios de precios, condiciones de la compra-venta, legislación desconocida, incumplimiento de pago por parte del cliente, entre otros.

Sea cual fuere el caso, hay agencias, algunas muy especializadas en el área de mediación inmobiliaria.

Entonces son contratadas para resolver las diferencias llegando a un acuerdo o haciendo cumplir determinada legislación, según aplique.

Así es que un servicio de mediación inmobiliaria no sólo atiende o beneficia al cliente sino que busca el acuerdo y mejor solución para ambas partes.

A diferencia de la asesoría inmobiliaria que, generalmente, se da antes y hasta compara el inmueble.

Aprende a diferenciar el servicio de asesoría del de mediación inmobiliaria

Es importante que tanto clientes como agencias que están empezando en el negocio inmobiliario no confundan asesoría y mediación.

Cada una tiene un fin propio y una realidad particular para atender.

La asesoría inmobiliaria comienza incluso antes de que se genere una intención de compra por parte del cliente o usuario.

Desde que se manifiesta un interés de un tercero por saber sobre determinado aspecto de un inmueble u oferta de estos.

Continúa siendo asesoría cuando un cliente se decide y está comprando el inmueble seleccionado, con o sin nuestra asesoría, pero requiere acompañamiento en el cierre del negocio.

Y la asesoría puede permanecer postventa, bien sea porque el cliente requiere ayuda en aspectos de pagos de impuestos u otros relacionados.

También el cliente puede requerir asesoría para iniciar contactos de refacción, mudanza o cualquier otro con el que la agencia puede dar soporte.

Mientras que la mediación inmobiliaria ocurre una vez concretada la negociación del inmueble.

Excepcionalmente puede ocurrir que durante la negociación se requiera mediación ante acuerdos establecidos y que una de las partes se quiere deshacer.

En ese caso la mediación ofrece en pleno proceso de negociación el servicio de revisión de acuerdos y diferencia entre las partes y busca conciliar una solución que no perjudique a ninguno.

En el negocio inmobiliario es clave la legislación vigente tanto en leyes de bienes y raíces como aquellas que rigen la propiedad.

En todos los casos será clave conocer qué es asesoría inmobiliaria y diferenciarla de mediación inmobiliaria, pero tener cerca la agencia que pueda ofrecer estos servicios.