La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa, e incluso en las tarjetas de crédito, ¿pero, como afecta si estoy pensando en comprar una casa a través de un crédito hipotecario?
El Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés y ahora se ubica en 7.75%, cerca del máximo histórico de 8.25%, se dice que este incremento es con la finalidad de contener la inflación.
Si se cumplen los pronósticos de analistas que esperan que el Banco de México aplique otro incremento de 75 puntos en su decisión en agosto, la tasa alcanzaría el nivel más alto en su historia.
Esta tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y, por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes (nosotros).
A todos nos está afectando la inflación, que en noviembre alcanzó niveles no vistos desde 2021 y desde entonces no ha cedido. En la primera quincena de junio la inflación se ubicó en 7.88%, su nivel más alto para una quincena desde enero del 2001, cuando estaba en 8.37%. El dinero cada vez alcanza para menos.
Cuando Banxico identifica que la inflación está subiendo, se toma, entre otras medidas, la decisión de subir la tasa de interés.
Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación.
Si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y de esta manera se fomenta que la gente puede consumir y gastar más (que fue lo que paso justo a unos meses de que inicio la pandemia, precisamente buscando apoyar a la economía).
Pero ahora ante una inclemente inflación, en gran parte ocasionada por factores externos, la autoridad monetaria no ha tenido más que poner un freno al crédito barato como medida para “enfriar” la economía. Una tasa alta también ha ayudado a proteger el interés de inversionistas internacionales, quienes compran deuda mexicana porque ofrece un rendimiento muy por encima de la deuda en países desarrollados.
Si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, el anuncio de Banxico te afecta ya que incrementarán tus mensualidades. Por el contrario, si es a tasa fija, tus pagos no tendrán ningún impacto y no afectará a tu crédito, siempre y cuando no te atrases en ninguno de tus pagos.
Entonces si para este 2022 uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, es importante contratar los créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena y otra recomendación es que lo hagas de inmediato.
Pero bueno, no todo es negativo: para las personas que tienen ahorros el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes y otras formas de inversión, por ejemplo, pueden dar mayores ganancias.
Otras recomendaciones son:
La inflación hace que te alcance para menos y analistas financieros pronostican meses complicados, por ello, una de las recomendaciones básicas que pueden sacarnos de algún problema es tener un fondo de emergencia equivalente a 3 a 6 meses de sueldo.
Si no cuentas con un fondo de emergencia es momento de comenzarlo a hacer.
Si después de realizar el análisis de tus finanzas decides comprar casa a través de un crédito hipotecario bancario hazlo acompañado de un broker experto que te pueda apoyar a descubrir la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.
¿Quieres saber más sobre el impacto del aumento en las tasas de interés? descúbrelo en mi WEBINAR: EL AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS EN BANXICO, solo da clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/1qa7Sh4G5-s
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para asesoría gratuita y temas de actualidad del mercado inmobiliario:
https://www.youtube.com/c/KatyaHuitrónysusNegociosInmobiliarios
dubai racing live
en dijo
Excellent article! We will be linking to this particularly great article on our website.