Compratir

DIME CUÁNTO GANAS Y TE DIRÉ TU MONTO DE CRÉDITO INFONAVIT… Te ha pasado que al hacer tu precalificación de crédito Infonavit te preguntes: ¿Por qué a mi amigo, a mi compadre o a mi hermano le da más crédito que a mí para comprar una casa, si ganamos lo mismo?, y la respuesta a esta pregunta es muy simple, solo hay que recordar el nuevo modelo de puntuación T1000, para tener en cuenta todos los criterios que pueden marcar la diferencia en la puntuación entre un trabajador y otro.

Recordemos que anteriormente solo se pedían 116 puntos para liberar el monto a financiar, y con el modelo T1000 hoy en día se deben completar mínimo 1080 puntos, esto no significa que requieras más tiempo para reunir la puntuación mínima, ya que estos puntos se otorgan al cumplir cada uno de los siguientes rubros:

  • Edad y salario. Teniendo en cuenta el salario mensual del trabajador, incluidas las prestaciones, así como su edad, se podrán acumular hasta un máximo de 235 puntos.
  • Ahorro en subcuenta de vivienda. Cada que se agregue un monto igual a un salario mensual integrado, este factor acumula puntos. El máximo de puntos que se puede obtener por esta vía es de 124.
  • Cotización continua. Entre más tiempo tenga cotizando el trabajador, más puntos tendrá. El máximo que se puede obtener por este concepto es de 191 puntos.
  • Tipo de trabajador. Se considera si el trabajador tiene una contratación permanente o temporal. Lo máximo que se puede obtener por este concepto son 123 puntos.
  • Estabilidad laboral. En este punto el Infonavit evalúa la retención de personal que la empresa para la que labora el derechohabiente ha tenido los últimos tres años. Se pueden sumar hasta 130 puntos.
  • Conducta de pago de la empresa. El Infonavit evaluará qué tan cumplida es la empresa para la que labora el trabajador. Si la empresa cumple a cabalidad, el trabajador podrá obtener 129 puntos.
  • Se toma en cuenta la ubicación y giro de la empresa. Pueden obtenerse hasta 243 puntos.

 

Aunque por ley el crédito Infonavit es una prestación que no te pueden negar ya que tu patrón realiza las aportaciones correspondientes, si te pueden liberar menos monto o bien aplazar la fecha de liberación de tu crédito Infonavit, según la calificación que tengas en el buró de crédito, que si bien desde hace tiempo el Instituto ya revisaba tu historial crediticio al momento de precalificarte, hoy en día con el modelo T1000 el comportamiento crediticio y la capacidad de pago tienen un peso importante a la hora de precalificar, y nos encontramos con estos 3 esquemas:

  • Infonavit T Apoya, en cuál el debes completar 1100 puntos o más y tener un comportamiento crediticio perfecto, así como muy buena capacidad de pago, y en este esquema el monto de crédito a otorgar es del 100% del monto de crédito que te corresponda.
  • Infonavit T Beneficia, en cuál debes completar entre 1090 a 1099 puntos y tener un comportamiento crediticio y una capacidad de pago al menos regulares, y en este esquema el monto de crédito a otorgar es del 90% del monto de crédito que te corresponda.
  • Infonavit T Cree, en cuál debes completar entre 1080 a 1089 puntos y aunque tu comportamiento crediticio y capacidad de pago no sean muy buenos, y en este esquema el monto de crédito a otorgar es del 80% del monto de crédito que te corresponda.

¿Qué pasa si no autorizas la consulta en buró de crédito en tu precalificación?, en automático el Infonavit solo te liberará el 60% del monto de crédito a otorgar, porque como ya se mencionó, el crédito Infonavit por ley no te lo pueden negar, pero si te pueden aplicar ciertas restricciones.

Ahora vamos con la pregunta que le da nombre a este artículo, ¿Cuánto te presta el Infonavit de acuerdo a tu salario?, descúbrelo en el siguiente tabulador:

  • Si ganas $3,500.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $179,813.00 MXN.
  • Si ganas $5,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $340,556.00 MXN.
  • Si ganas $10,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $449,533.00 MXN.
  • Si ganas $15,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $517,645.00 MXN.
  • Si ganas $20,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $645,694.00 MXN.
  • Si ganas $30,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $975,352.00 MXN.
  • Si ganas $40,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $1,294,112.00 MXN.
  • Si ganas $50,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $1,623,771.00 MXN.
  • Si ganas $60,000.00 MXN mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $1,950,704.00 MXN.
  • Si ganas $70,000.00 MXN o más mensuales el monto de crédito a otorgar es de: $2,217,700.00 MXN.

 

Cabe señalar que estos montos son al día de hoy, y que como toda regla puede haber sus excepciones, por lo que se recomienda tomar esta información solo como referencia.

 

¿Cuál es la forma ideal para precalificar o bien, cuáles son las otras formas de saber tu monto de crédito?:

La forma ideal es la nueva manera de hacer la precalificación del crédito Infonavit, directamente en el portal Mi Cuenta Infonavit y ahí viene el monto de crédito a otorgar, pero puedes ver también como se calculó tu puntuación, para que tengas en cuenta que criterio puedes mejorar en caso de que no alcances la puntuación mínima.

 

Espero que esta información te ayude a comprender mejor, el cómo se calculó tu puntuación y porqué el monto de crédito a otorgar puede variar entre un trabajador y otro, con aparentemente las mismas condiciones laborales.

 

¿Quieres entender más a detalle los criterios que toma en cuenta Infonavit para determinar tu monto de crédito? descúbrelo en mi WEBINAR: DIME CUANTO GANAS Y TE DIRE TU MONTO DE CRÉDITO, solo da clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/a-ebBEvl7QI

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para asesoría gratuita y temas de actualidad del mercado inmobiliario:

https://www.youtube.com/c/KatyaHuitrónysusNegociosInmobiliarios