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Las empresas que han estado realizando reuniones de negocios puerta a puerta y las que han dado un gran valor a la comunicación interpersonal se encuentran en este momento en una encrucijada importante, ya que no pueden establecer contacto con las personas.

En particular, los métodos que se han utilizado para realizar ventas inmobiliarias, a través del contacto interpersonal, están sufriendo un cambio importante como resultado de las consecuencias de la pandemia. Incluso, antes del COVID-19 ya se había comenzado a perfilar una importante tendencia para las ventas de inmuebles vía online.

Para quien no está acostumbrado a esta manera, y considera que una inspección personal del inmueble es insustituible, pueden surgir dudas. Así que, si estás interesado en saber si la venta de inmuebles en línea es un buen negocio, sigue leyendo este artículo.

¿Cómo funciona la compra de un inmueble online?

En el estilo tradicional de venta de bienes raíces se requiere que el comprador visite el inmueble y compre tras una inspección presencial del mismo y una conversación y acuerdos con el propietario, realizando en persona la mayoría de los trámites, desde la firma del contrato, recogida de las llaves y el proceso de mudanza.

En la venta online, cuando se oferta un inmueble, en primer lugar el cliente observa un video de la propiedad, así como imágenes de los detalles del inmueble que le pueden interesar. Las diversas plataformas que ofrecen visitas virtuales cuentan con tecnología de avanzada, imágenes de alta resolución, vistas en 3D, entre otras posibilidades para hacer de esta una mejor experiencia.

Posteriormente, el cliente puede hacer las consultas en línea que considere pertinentes, y solicitar la documentación del caso. También puede tener el servicio de teleconferencia en línea, con los involucrados, es decir, agentes inmobiliarios, abogados, clientes. Para ello se cuenta con diversas posibilidades, utilizando por ejemplo plataformas como zoom.

En cuanto a la firma de los contratos, hay varias opciones, que incluyen el envío del documento a través de servicios de encomienda o el uso de firma electrónica. Por último, los pagos también se hacen a través de transferencia, involucrando incluso el uso de criptomonedas.

Ventajas y posibles desventajas la compra de inmuebles online

  • Poder hacer las visitas en línea ahorrará tiempo tanto al vendedor como al cliente y a los agentes. De hecho, un cliente puede ver muchas propiedades en un día, lo cual es complicado cuando se trata de una visita presencial.
  • Beneficio de poder ver la propiedad, sin importar lo lejos que esté el comprador. Esto da la posibilidad hacer rentables inversiones en países donde la economía es sólida.
  • Sin embargo, es probable que surjan inconvenientes en los clientes que no saben cómo utilizar las tecnologías o tienen un entorno de comunicación deficiente (fallas de conexión, software desactualizado), que impida que el proceso se desarrolle.
  • Puede haber problemas del tipo: “no es como el vídeo que vi antes de firmar el contrato”. La inmobiliaria debe incluir toda la información que sus potenciales clientes necesitan saber.
  • Por supuesto, el mayor riesgo que hay es la posibilidad de ser estafados, comprando una propiedad ficticia. Por eso, solo se debe confiar en ofertas de reconocidas empresas del sector inmobiliario.

¿Es buen negocio la venta de inmuebles online?

La pregunta de si es un buen negocio la venta de inmuebles online tiene que ser respondida desde los tres puntos de vista de los involucrados; aunque en el actual contexto de la pandemia, comprar online es una alternativa, debido a la baja exposición al contagio.

Veamos en cada uno de manera particular:

  • Para el comprador es buen negocio la modalidad online: puede ver más propiedades antes de tomar la decisión, si piensa vivir en otro país, puede comprar antes de trasladarse, puede invertir mejor su dinero.
  • Para el vendedor es buen negocio la modalidad online: puede ofrecer su inmueble a una mayor cantidad de potenciales compradores, aumentando la posibilidad de obtener el precio que desea por su propiedad.
  • Para la empresa inmobiliaria es buen negocio la modalidad online: no hay necesidad de desplazarse y gastar combustible o exponerse a riesgos, por ejemplo; se trabaja más cómodamente, sin esfuerzo. Una vez se diseñan las imágenes y videos, los compradores por sí solos hacen el trabajo.

Cuando las interacciones en línea se vuelvan más comunes de lo que son ahora, las empresas que no hayan adoptado esta modalidad estarán cada vez más alejadas de los clientes potenciales. Así que es el momento, para todos.