Compratir

Cuando estamos involucrados en el proceso de compra-venta o arrendamiento de un inmueble, sea este un terreno, casa, apartamento, local comercial, galpón industrial, con fines comerciales o personales, para usarlo, alquilarlo, o habitarlo, a menudo surge la necesidad de trabajar de la mano con  un asesor inmobiliario, por diferentes razones.

Ahora bien, llegado ese punto, es natural preguntarse, ¿qué puede esperarse de un asesor inmobiliario? ¿Qué puede darme y qué no? ¿Qué puedo pedirle o exigirle en sus servicios? Responderemos a estas preguntas a lo largo del presente artículo.

Quién es y qué hace un asesor inmobiliario

Los bienes inmuebles suelen ser una inversión delicada, que involucra altas sumas de dinero. Asimismo, la compra y venta de bienes inmuebles constituye una relación de derechos complicada. No es poca cosa resolver los problemas relacionados con la forma de administrarlos, la forma de utilizarlos, las inquietudes entre las partes involucradas.

Sin embargo, los profesionales de bienes raíces están versados en estos asunto. Un asesor inmobiliario puede proporcionar consultas para comprar y vender o alquilar propiedades, sugiere formas efectivas de usar la tierra y los edificios, y resuelve problemas relacionados con los trámites.

En tal sentido, los asesores inmobiliarios proporcionan asesoramiento y apoyo desde un punto de vista objetivo a las personas que tienen inquietudes sobre la compra, la venta, los métodos de gestión y el uso de los bienes inmuebles.

Algunos asesores de bienes raíces no solo realizan trabajos de apoyo, como estudios de mercado y tasaciones de propiedades, sino que también realizan trabajos prácticos, como la preparación de contratos y declaraciones de asuntos importantes en el momento de una transacción y la negociación de préstamos con instituciones financieras.

Qué esperar de un asesor inmobiliario

De acuerdo con lo anterior, podemos esperar de un asesor inmobiliario que tenga una sólida experiencia en relación con los aspectos siguientes:

  • Resolver los problemas de los clientes, en cuanto a sus necesidades, ya sean estas relacionadas con comprar, rentar, vender o mercadear bienes inmuebles o proyectos inmobiliarios.
  • Ayudar en la realización de trámites y resolver los problemas que surjan de los procesos de compra, venta, arrendamiento, comercialización u otros, relacionados con bienes inmuebles.
  • Manejar información acerca del comportamiento del mercado inmobiliario: tendencias, precios, entre otros.
  • Proporcionar toda la información y documentación que se requiera a los fines de que los involucrados en el proceso puedan tomar la decisión más acertada a la hora de concertar un acuerdo de negocios.
  • Construir una relación de confianza con el cliente.

Qué no se debe esperar de un asesor inmobiliario

Por contrapartida, hay ciertas acciones y conocimientos que los asesores inmobiliarios no están obligados a realizar ni tienen por qué manejar, respectivamente. Entre estos se encuentran:

  • A los asesores de bienes raíces se les exige una amplia gama de conocimientos especializados en materia de bienes raíces y conocimiento de las leyes y reglamentos del sector. Sin embargo, un asesor inmobiliario no es un abogado, por lo que no puede ni debe actuar como representante legal de un cliente.
  • Un asesor inmobiliario no es un banquero, por lo que no debe retener ni resguardar sumas de dinero.
  • No puede firmar por otro y, de preferencia, no debe ser apoderado o testaferro de alguna de las partes.
  • No debe elaborar presupuestos de remodelación, ya que no es constructor, ni ingeniero, ni arquitecto; aunque sí puede dar sugerencias y recomendaciones al respecto.

Por último y muy importante: los asesores inmobiliarios no pueden tomar una decisión por ti. Solo te asesoran, aconsejan y apoyan. La decisión acerca del negocio la tomas solamente tú.