Compratir

La propagación de un nuevo tipo de virus corona ha tenido un impacto tan enorme en las actividades económicas de todo el mundo que se acuñó el término “corona shock”. La llegada de la “era del coronavirus” será difícil en muchos sentidos, pero creo que surgirán nuevos valores y formas de vida que no están ligados a las ideas convencionales.

Estoy seguro de que algunos inversores han añadido nuevas inversiones o cambiado de productos de inversión para vivir positivamente. Otros pueden haber adoptado nuevas estrategias de gestión de activos.

Tal vez se pregunte cómo el nuevo coronavirus ha cambiado la forma de pensar sobre la inversión, y qué hace que un producto de inversión sea atractivo en la “era del covid-19”.

El nuevo Coronavirus ha cambiado la forma en que pensamos en la inversión

La propagación del nuevo coronavirus no ha mostrado signos de desaceleración, y la gravedad de la situación ha aumentado, con la declaración del estado de emergencia, se esperaba que en próximos meses se impulsara la economía, pero no ha sido así; la gente ha desaparecido de las calles, el consumo se ha estancado y los principales contratistas generales han suspendido las obras de construcción. El impacto en las economías nacionales fue inconmensurable, y los medios de comunicación bailaron alrededor de la frase “depresión de la economía”.

Hay predicciones de una gran caída en los precios de los bienes raíces. ¿Cómo cambiarán las transacciones inmobiliarias en el futuro? ¿Y cómo debería ser nuestra búsqueda de casa, y qué tipo de casa deberíamos comprar?

Reacción de los inversionistas

La propagación del nuevo coronavirus ha tenido un impacto significativo en la psicología de los inversionistas individuales. Los inversores tienen dos opciones: optan por ser proactivos o por ser reacios en sus actividades de inversión, especialmente en los condominios.

Por otro lado, un pequeño porcentaje de personas están aprovechando la oportunidad que da la pandemia para vender activos de riesgo y, un porcentaje menor, la aprovecha para invertir. La diferencia entre los grupos proactivos y los reacios, en este sentido, es muy mínima. Otra cosa que hay que señalar es que hay una diferencia considerable en el impacto dependiendo del producto de la inversión. En casi todos los países el mayor impacto se produjo en las existencias, seguido de los fondos de inversión.

¿El impacto de la nueva corona se reflejará en los precios de los inmuebles en los próximos seis meses?

Basándose en la posibilidad de un desfase temporal, lo que predicen los expertos inmobiliarios y financieros para los precios futuros de los bienes inmuebles, según muchos estudios y encuestas financiadas por empresas inmobiliarias, fondos nacionales e internacionales e instituciones financieras, se espera que los precios de los bienes inmuebles aumenten a finales de 2020.

Mirando solo esto, las opiniones de los profesionales de la inmobiliaria y las finanzas son pesimistas. Sin embargo, un gran número de personas dicen: haré activamente nuevas inversiones en el futuro. En otras palabras, la postura dominante es que “el mercado puede bajar, pero nosotros invertiremos agresivamente”. Frente a estos resultados aparentemente contradictorios, sobresale la opinión general: la voluntad de invertir en bienes raíces con un potencial de rendimiento relativamente alto es sólida.

Resumiendo:

La posibilidad de un declive en el mercado inmobiliario no es una razón para no hacer una nueva inversión, simplemente por la posibilidad de ese declive. En el nivel de interés por tipo, si bien existe la opinión de que la demanda de edificios de oficinas disminuirá, el interés por las viviendas de alquiler, como los condominios, es una tendencia que está aumentando relativamente.