Tener una propiedad con espacio al aire libre es un privilegio que muchos desearían, hacer un uso adecuado de estos espacios y decorarlos de manera que se vuelvan funcionales y agreguen valor a la propiedad y al estilo de vida de los habitantes de la casa no debe ser un aspecto a descuidar.
Potenciar las posibilidades de estos espacios puede hacer una gran diferencia en la forma en que y frecuencia con que se disfrutan, si el lugar invita a estar cómodo y es funcional, todos querrán estar afuera, para hacer esto posible la decoración es fundamental.
Claro que no cualquier mueble funciona en las condiciones climáticas exteriores, pero más allá de escoger muebles adecuados se trata de diseñar espacios donde todos sus atributos puedan ser aprovechados, los expertos recomiendan tomarse el tiempo para, en primer lugar, definir el uso que se le dará a la terraza, jardín o patio de la propiedad.
En función de la utilidad, entonces se podrá comenzar a darle forma definiendo áreas específicas para distintas actividades, al igual que en la decoración interior, los exteriores requieren de un punto focal, ese donde se dirigirá la atención de quienes lo visiten.
Una vez definidas las funciones y demarcadas las distintas áreas comienza la diversión, escoger muebles, tejidos, colores, accesorios y plantas puede ser toda una aventura, desarrollaremos algunas ideas para los espacios al aire libre de tu casa que seguro aprovecharás al máximo en cualquier época del año.
Algunas ideas útiles
Definir el uso del espacio
Dependiendo de si el área externa se utilizará para recibir amigos y familia, como espacio de juego de los niños o para descansar y relajarse habrá que escoger mobiliario diferente que facilite estas actividades, también pueden lograrse espacios multifuncionales dividendo las distintas áreas.
Llevar el interior al exterior
Esta frase común entre diseñadores puede servir de inspiración para los dueños de casa al momento de decorar las áreas exteriores, la idea de mantener cierta uniformidad en la decoración aporta elegancia y sofisticación a los espacios, pensando en este principio podemos tomar algunos colores básicos de dentro y basar en ellos las decisiones de mobiliario exterior.
Busca el punto focal
Para ello debemos definir a que queremos darle preponderancia, una hermosa vista puede aprovecharse ubicando los muebles dirigidos hacia ella, lo mismo puede hacerse si hay una alberca, un árbol o cualquier cosa que atraiga la atención y alrededor del cual girarán los elementos decorativos.
Piensa en crear sensaciones
Crea espacios que generen sensaciones, como un viaje, un spa, una playa, cualquier fuente de inspiración es válida para recrear en el exterior de tu casa, para esto puedes escoger un tema y desarrollar las distintas áreas a partir de este.
No te olvides de la iluminación
Tanto la luz natural como la artificial acentuarán el tema escogido, el punto focal y la ubicación de los muebles, saber dónde inciden los rayos solares y la brisa en distintos momentos del día te ayuda a tomar previsiones, como por ejemplo una sombrilla o toldo.
La luz artificial permite aprovechar los espacios exteriores también en la noche y en días nublados, asegúrate de ubicarla convenientemente y de que sean aptas para estos ambientes.
Muebles resistentes y cómodos
La industria se ha encargado de desarrollar materiales idóneos para todo tipo de climas, son realmente increíbles los avances en esta materia, pero siempre conviene asegurarse de escogerlos con las características adecuadas para tus espacios, tanto en durabilidad como en comodidad y apariencia.
Las opciones son muchas y recuerda que hasta el más básico y neutral puede resaltarse con accesorios modernos y brillantes.
Áreas bien delimitadas
Asegúrate de que cada área quede bien demarcada, para ello puedes valerte de plantas, muebles, vallas decorativas y cualquier elemento que divida el espacio y resalte su utilidad, estas divisiones deben ser suaves y armoniosas sin salirse del tema o diseño elegido.
Las plantas, el toque final
Las plantas son ese elemento infaltable en ambientes exteriores, son las que acercan a la naturaleza y armonizan y tranquilizan los espacios, además de resultar un recurso muy útil para demarcar áreas, hacer de punto focal, refrescar y dar color y alegría.
Al escogerlas deben tenerse en cuenta factores como la resistencia al clima, su tamaño, época de floración y mantenimiento, escogerlas bien aportará el toque final necesario. Crear áreas delimitadas con plantas suaviza la transición de un espacio a otro, aportará frescura y color y pueden combinarse perfectamente con otros elementos como fuentes y macetas.
El espacio al aire libre que todos envidiaran
Sea que se trate de una gran terraza o patio con alberca o un pequeño balcón, los principios de decoración de exteriores son aplicables a todos.
Para comenzar es importante definir el uso que se le dará, aunque con pocos ajustes pueden crearse áreas multifuncionales, el saber cuál será la actividad principal que se realizará en el espacio alrededor de esta dictará las pautas de diseño.
Hacer del espacio exterior una extensión de la parte interior además de aportar cierta uniformidad permite obtener inspiración basados en los gustos personales, una vez que sabemos el uso que se le dará y hemos conseguido la inspiración en nuestros gustos personales o en las sensaciones que queremos experimentar, es tiempo de comenzar a jugar con muebles, plantas, colores y accesorios.
Definir el punto focal es otro punto vital, ya que alrededor de este se hará la distribución del mobiliario, este punto de atención puede ser desde la vista y el paisaje hasta una fogata, un árbol o planta. La idea es que el espacio invite a la relajación y tenga las condiciones adecuadas para vivir experiencias únicas con familia o amigos.
Los espacios definidos en estas áreas permiten darle diversos usos al mismo espacio, sin importar el tamaño lo importante será crear un espacio que sea útil para la recreación y el descanso de los miembros de la familia y que a su vez sea fácil de mantener y cuidar todo el año.