Compratir

Todos creemos saber qué buscamos en una casa pero no siempre las expectativas que nos planteamos son las que se adecuan a nuestras necesidades.

En otras ocasiones nos dejamos deslumbrar por la decoración y la apariencia dejando de lado algunos otros factores que obligatoriamente deberíamos evaluar.

Lo mejor para tomar la decisión más acertada es planificar con tiempo, incluso desde la primera vez que la idea nos cruza la cabeza ya deberíamos comenzar a detectar nuestras necesidades y las de nuestra familia, al elegir y comprar una casa.

En segundo lugar, asesorarte con verdaderos especialistas.

Las agencias inmobiliarias pueden ayudarte a definir tus verdaderas necesidades y a distinguirlas de los caprichos o los simples deseos, una casa para vivir no tiene solo que gustarnos, también tiene que resultar útil y conveniente para todos los que la habitarán.

Más allá del presupuesto al momento de elegir una casa perfecta, es una decisión importante que se debe tomar con detenimiento, debido a que allí pasaremos gran parte de nuestros días.

Así pues, la mayor cantidad de información hará que las posibilidades de equivocarse disminuyan considerablemente, las consecuencias de no elegir una casa adecuada puede conllevar a molestias difíciles de sobrellevar más adelante.

A continuación, describiremos algunos de esos factores que te ayudarán a elegir tu casa perfecta.

¿En qué fijarse al elegir una vivienda?

El costo de una vivienda va a depender de algunas variables como la ubicación, el tamaño y condiciones de la estructura física y estos a su vez son los factores que hacen que una vivienda funcione para unos u otros.

La selección dependerá de cuáles sean los gustos y prioridades de las personas que la habitaran.

Para ello es necesario determinar estas necesidades, hacer una lista de lo que se está buscando y definir cuáles son nuestras prioridades, ya que en el camino, es posible que descubras que hay cosas que considerabas muy importantes.

La primera pregunta a responder es si ¿estás buscando un departamento o una casa?, la diferencia es sustancial y debes partir de allí antes de iniciar la búsqueda.

Seguido debes identificar la zona en la que te gustaría vivir, de la ubicación dependerá en gran medida el precio, el tamaño de la propiedad también entra en juego.

Una vez que hayas definido tus preferencias en cuanto a estos tres factores es momento de comenzar a buscar.

En este punto la valoración y ayuda de un asesor inmobiliario resulta inestimable, este deberá ser capaz de mostrarte algunos inmuebles que cumplan con tus condiciones en cuanto a precio, ubicación y tamaño.

Siendo más específico

Una vez que tengamos algunas opciones del departamento o la casa podemos pasar a prestar atención a los siguientes detalles como:

  • Infraestructura, en este punto toca revisar los años de construcción y estado general de la vivienda, si se adapta a los gustos propios o si habría que remodelar.
  • Luz y ventilación, una casa o departamento aireado y bien iluminado es más atractivo y agradable para vivir, por el contrario lugares mal ventilados y oscuros resultan poco idóneos.
  • Las instalaciones en general, el agua, la electricidad, gas doméstico y los servicios en general deben ser evaluados antes de tomar la decisión final.
  • La distribución del espacio, aquí se tiene que tener en cuenta donde están ubicadas cada una de las áreas de la vivienda, esta distribución debe resultar adecuada para las personas que allí vivirán.
  • La apariencia del edificio o el sector donde se encuentra la vivienda es tan importante como la vivienda misma.
  • Otros factores, como sí hay escuelas, universidades y servicios como supermercados o sistema de transporte son imprescindibles de conocer antes de decidir la compra de una casa.

Cada familia y cada persona son un mundo aparte al momento de escoger donde vivir.

Lo que para uno resulta perfecto para otros es inconveniente, de allí la importancia de listar con todo detalle lo que estamos buscando y conversar con el especialista que nos ayuda en la búsqueda, ya que este con su experiencia podrá darte pistas de las cosas en las que debes fijarte.

Ten en cuenta que la lista inicial puede irse modificando a medida que avanza la búsqueda y también en que hay factores que pueden ser negociables y otros en los que no estarías dispuesto a cambiar de opinión, tomarse el tiempo para escoger bien es la única garantía de encontrar lo que buscas.

A tomar en cuenta

Encontrar ese lugar perfecto para vivir por un largo período de tiempo es el sueño de todos, pensar en llegar cada día a casa y que ese lugar que escogimos represente todo lo que siempre quisimos es algo que podemos hacer realidad.

La amplitud de pensamiento nos permitirá entender que en ocasiones debemos ceder en algunas cosas para obtener otras, posiblemente en la búsqueda de la casa ideal desestimemos algunos factores que nos facilitan las rutinas diarias.

Por ello considera no sólo la apariencia del inmueble o lo hermoso de sus alrededores.

El factor más importante después del precio, es encontrar una ubicación que resulte conveniente para que todos los miembros puedan realizar sus actividades diarias sin mayores inconvenientes.

Y es justamente el tamaño el tercer factor a tener en cuenta, el número de habitaciones, baños y el tamaño de la cocina serán más importantes para algunas personas que para otras pero siempre será un factor determinante al momento de elegir.

Los otros factores que mencionamos pudiesen ser ajustables o modificables por lo que no resultan tan determinantes en la decisión final.

Como todas las decisiones que se toman en la vida, mientras más elementos y puntos de comparación se tengan, más capacitados estaremos para decidir.

Y como último factor, no menos importante, es el que tiene que ver con la emoción, el estado de ánimo y las sensaciones que estar en ese lugar nos haga sentir será otro criterio de selección válido y digno de tener en cuenta.

Evaluar todos estos factores antes de comprar una casa o departamento será la mejor forma de tomar una decisión inteligente.