Vivir en pocos metros cuadrados es algo común en grandes ciudades.
La densidad de población y la poca disponibilidad de espacio son algunos de los factores que influyen para que se construyan espacios cada vez más pequeños para vivir.
Pero esta realidad no tiene por qué estar separada de una buena decoración y de comodidad.
Son infinitas las posibilidades para hacer de estos, espacios funcionales y de buen gusto, los fabricantes de mobiliario se han adaptado y crean muebles muy útiles que pueden utilizarse para varias cosas.
El tamaño reducido de un departamento puede convertirse en un gran reto del que se puede sacar mucho provecho, los decoradores de interiores tienen mucho que decir a quienes tienen que lidiar con poco espacio dentro de sus casas.
Lo primero, y clave de cualquier consejo que podamos recibir está relacionado con la organización. En estos espacios se debe hacer énfasis en tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Si llenamos un cuarto de una gran cantidad de muebles y adornos, el efecto será agobiante y siempre se verá más pequeño, mientras que si te decides por muebles funcionales y más pequeños, el efecto visual será de una superficie más amplia, limpia y cómoda.
La buena noticia es que para este 2021 las tendencias en decoración de interiores son sencillas de aplicar en esos pocos metros de cualquier casa o departamento, este año no hay excusa para decorar tu espacio a la moda.
Algunos trucos usados por expertos
Funcionalidad
Destinar espacio a las áreas que más se utilizan es una forma estratégica de aprovechar el espacio, por más que a todos nos encantaría tener una cocina gigante y bien equipada o una habitación por donde poder caminar y hasta ejercitarnos, lo cierto es que si estamos en casa trabajando o con niños, lo más seguro es que la sala de estar deba ser la prioridad.
Tomarse un tiempo para evaluar las actividad diaria en cada uno de los espacios, nos dará las pistas que queremos para saber dónde poner los esfuerzos.
Abrir espacios
Las paredes en estos lugares pueden convertirse en grandes obstáculos, no dejan pasar la luz y nos limitan la función de los espacios, áreas abiertas que se comuniquen entre sí serían la respuesta ideal para dar la sensación de más espacio.
Colores
Apostar por los colores claros es una de las formas más sencillas y conocidas de hacer que los espacios interiores luzcan y se sientan más grandes.
Su uso no se limita a las paredes, el mobiliario también debe adecuarse a esta premisa para que toda el área se vea iluminada, amplia y de la sensación de frescura.
Vertical, a medida y funcional
Estas son las características a tener en cuenta al elegir muebles, decoración y accesorios. Aprovechar el espacio hacia arriba con muebles hechos a medida y que puedan tener múltiples funciones es la mejor manera de optimizar ese poco espacio.
Ahora sí, las tendencias
Finalmente, este 2021 pareciera que todo lo que está en boga en materia de decoración de interiores puede ser aplicado a espacios reducidos.
Algunas de esas tendencias que irán perfectamente con tu acogedor espacio son:
Colores neutros
La tendencia se inclina hacia colores frescos, el blanco, beige y escala de grises son el fondo sobre el que puede brillar un azul fuerte (old navy), nada viene mejor a los espacios pequeños que esta paleta de colores.
Para que no resulten aburridos lo recomendado es jugar con las texturas.
Muebles y espacios con más de una función
Los fabricantes y diseñadores han comprendido la necesidad de que los muebles puedan utilizarse para más de una actividad, ahora se trabaja más tiempo en casa y las personas quieren tener comodidad, funcionalidad sin convertir la sala de estar en un lugar desordenado y poco personal.
Son múltiples las opciones que otorgan funcionalidad a los muebles y ambientes sin sacrificar el estilo y la decoración.
Materiales naturales y sostenibles
La decoración de interiores se está acercando más que nunca a los materiales naturales que a su vez sean sostenibles, existe mayor compromiso con el planeta y su conservación.
Los muebles, textiles y accesorios decorativos se inclinan por la madera, piedras, vidrio y metal más que por el plástico, y tampoco pueden faltar las plantas en ningún rincón del hogar.
Personalidad
La tendencia más en auge y que pareciera llegar para quedarse es imprimirle mucho de la personalidad de sus habitantes, que la decoración sea un reflejo de quienes utilizan esos espacios a diario, es la apuesta para este 2021.
Reduce y personaliza
Estas podrían ser las palabras que definen los estilos decorativos de este año.
Estamos y seguiremos pasando más tiempo en casa, y hacerlo más cómodo y personal es el gran reto para quienes quieren hacer de sus casas espacios agradables y funcionales.
Reducir la cantidad de muebles y optar por los que puedan ser multiusos, escoger colores claros en distintas texturas para aportar luminosidad y sensación de claridad sin ser aburridos y darle ese toque personal a cada área, es el secreto para que un espacio por más pequeño que sea resulte agradable e invite a permanecer en el.
Los espacios reducidos son los que más se benefician de la tendencia minimalista y de uso de materiales naturales para el 2021.
Dándole un vistazo a estas tendencias parecieran haber sido pensadas para esas casas o departamentos con pocos metros cuadrados, así que este se convierte en el momento ideal para que salgas a buscar los muebles y accesorios perfectos para tu casa.
Dale a ese espacio pequeño lo que necesita para satisfacer tus necesidades al tiempo que lo pones al día con lo último de la moda para interiores en el mercado.
Disfruta del reto de decorar pensando en la funcionalidad y la sostenibilidad.
Sin olvidar, claro está, darle tu toque personal, crea un ambiente donde estar cómodo, hacer múltiples tareas y que además luzca de revista es una posibilidad este 2021.