¿Existe la posibilidad de que tengamos una recesión en México?, ¿Cuáles son los pronósticos para el sector inmobiliario en nuestro país?, responderemos a estas inquietudes analizando cifras del INEGI, del Banco Mundial y de diferentes analistas.
Para entender un poco las cifras y datos que analizaremos es muy importante saber, Qué es el Producto Interno Bruto (PIB), que es la medida más importante que mide cuánta riqueza nueva se genera en una economía, y es la cantidad de valor agregado generando en un país en un determinado periodo, por lo que el PIB es la base de medición en economía.
Ahora bien ¿Qué es la economía?, pues bien, la economía: Está formada por actividades muy diferentes y podemos analizar cuáles actividades son las que producen este incremento, y cuáles se van contrayendo conforme se desarrolla el país.
Se acostumbra dividir la economía en diferentes bloques. –
- ACTIVIDADES PRIMARIAS:
La agricultura, la cría y la explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza. - ACTIVIDADES SECUNDARIAS:
La minería, la energía eléctrica, la industria manufacturera y la construcción.
- ACTIVIDADES TERCIARIAS:
El comercio, el transporte, los servicios financieros, los servicios inmobiliarios, los servicios profesionales, los servicios de educación, servicios de salud, el deporte, alojamiento temporal, la industria de alimentos y bebidas, y las actividades gubernamentales.
Con estos datos nos damos cuenta que el sector inmobiliario se encuentra dentro de las actividades terciarias e indirectamente en las actividades secundarias, si también eres desarrollador entrarías directamente en esta categoría. Entonces, todo lo que tenga que ver con los precios de la construcción, los precios de los materiales nos afectan indirectamente y todo lo que tenga que ver con el sector inmobiliario como tal los subsidios, los apoyos del gobierno para el sector inmobiliario nos afecta directamente.
Con los datos que encontramos en Datosmacro.com tenemos que: El producto interior bruto de México en 2021 ha crecido un 4,8% respecto a 2020. Se trata de una tasa 130 décimas mayor que la de 2020, que fue del -8,2%.
En 2021 la cifra del PIB fue de 1.096.435 M€, con lo que México es la economía número 16 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB. El valor absoluto del PIB en México creció 141.520 M€ respecto a 2020.
Y el pronóstico que nos da un analista de Banorte es que para el 2023 el crecimiento del PIB sea del 1.0%.
¿Qué participación tuvo nuestro sector en el PIB total del 2021?
La participación fue del 20.2% tomando en cuenta que indirectamente (o si eres desarrollador, directamente) la actividad secundaria de la industria de la construcción tuvo una participación del 6.8% y las actividades terciarias de servicios financieros participó con un 3.8% y la participación de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles fue del 9.6%. Este dato es muy importante porque nuestro sector aporta demasiado al producto interno bruto de México.
De acuerdo con Macario Schettino – Economía para no economistas, cuando el PIB en general crece, la construcción crece a tasas muy altas. Cuando la economía reduce su marcha, la industria más lastimada es la de la construcción. Y según un analista de Banorte nos dice que: Si se presenta una recesión, el sector inmobiliario solo se desaceleraría un .5%
Tenemos que la economía a nivel mundial está compuesta por ciclos que tiene subidas y bajadas, entonces a la fase de crecimiento la vamos a conocer como expansión económica, y la fase de declive sería una contracción económica, pero no confundamos contracción con recesión, ya que no es lo mismo, a menos que la contracción se extienda durante dos trimestres seguidos, entonces ahí vamos a considerar que una economía ha entrado en recesión, por lo que no pasa nada si baja un poco.
Entonces, retomando una de los cuestionamientos principales del tema de hoy:
¿ENTRAREMOS A UNA RECESIÓN?
A esta pregunta tenemos que: “Una de las principales causas de la recesión es la incertidumbre, cuando no se puede conocer cómo será el comportamiento de la economía en el futuro.
Los conflictos bélicos o las pandemias son dos ejemplos de situaciones que producen incertidumbre económica, haciendo impredecible los hábitos de consumo. En consecuencia, las decisiones de las personas en su gasto o inversión se posponen, produciendo una caída en la actividad económica.”
Y… ¿Si entramos a una recesión, qué oportunidades hay para los bienes raíces?
Pues bien, cómo se mencionó hace unos meses en nuestro Blog: EN QUÉ INVERTIR PARA PROTEGERTE DE LA INFLACIÓN, los bienes raíces es de las mejores opciones, si no es que la mejor para invertir, ya que aún y que entremos a una recesión y no se generen las ventas deseadas, tu dinero no pierde valor, ya que si lo tienes invertido en bienes raíces, tus propiedades siguen ganando plusvalía con el paso del tiempo, además que en Nuevo León en lo particular, tenemos buenos pronósticos para el próximo año 2023, ya que Nuevo León es de los estados más beneficiados por el nearshoring (estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros) y se volverá líder en formatos comerciales y en parques industriales.
¿Quieres saber más sobre el impacto de los problemas económicos mundiales hacia nuestra profesión inmobiliaria?, descúbrelo en mi WEBINAR: PRONÓSTICO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO EN MÉXICO. ¿PELIGRO DE RECESIÓN?, solo da clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/ZWo0veD8WDE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para asesoría gratuita y temas de actualidad del mercado inmobiliario:
https://www.youtube.com/c/KatyaHuitrónysusNegociosInmobiliarios