El mercado inmobiliario como tantos otros asuntos de la vida cotidiana se ha visto intervenido por los medios digitales, haciendo parecer que comprar, vender o alquilar un inmueble pudiese ser algo sencillo que cualquiera pudiese hacer.
Lo que no todos sabemos es que la profesión de agente inmobiliario implica mucho más que mostrar una propiedad.
Estos profesionales se preparan para ejercer muchos roles dentro de una negociación y su apoyo pueden hacer una gran diferencia al momento de conseguir mejores tratos.
Revisando portales especializados podemos encontrar que la intervención de una inmobiliaria puede facilitar las cosas para todos los involucrados, muchos al saltarse este paso de contratar a un agente inmobiliario terminan haciendo muchas cosas a la vez y con una alta probabilidad de cometer errores.
Las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios están para ayudar a facilitar las cosas, son más las ventajas que las desventajas de contratarlos.
Algunos factores como su experiencia, conocimiento legal, manejo de herramientas financieras, habilidades en negociación y sobre todo, objetividad, los hace la mejor opción ante el reto de poner a la venta un inmueble y lograrlo con éxito.
A continuación le explicamos las ventajas que le reportará la contratación de una agencia inmobiliaria para hacerse cargo de la compra, venta o alquiler de su inmueble, después de leer tendrá mayor información para tomar la decisión de contratar a los especialista de una inmobiliaria o de seguir con la idea de hacerlo por ti mismo.
Sigue leyendo.
¿Qué puede hacer por ti un asesor inmobiliario?
Las inmobiliarias preparan a sus aliados de forma que puedan ofrecer a sus clientes, una verdadera asesoría y acompañamiento en todo el proceso, te hacemos conocer lo más destacado de un asesor inmobiliario:
Experiencia
Conocen el mercado y saben cómo se mueve, además de contar con una sumatoria de experiencias distintas que los capacita para ayudarnos a partir de lo que han aprendido ejerciendo su profesión.
Protección
Al contratar a una inmobiliaria tu identidad puede mantenerse resguardada hasta el momento de concretar el negocio, además de decantar a los verdaderos clientes potenciales diferenciándolos de los curiosos.
Conocimiento del mercado local
Saben los precios y condiciones del mercado local, han investigado el mercado y podrán asesorarle en cuanto al interés de los compradores y precios del mercado.
Redes de trabajo
Su asesor inmobiliario cuenta con redes en las que se apoya para promocionar el inmueble, buscar disponibilidad y que le ayudarán a resolver algunas situaciones que puedan presentarse.
Son objetivos
Cada asesor se encuentra haciendo su trabajo por lo que el factor emocional no interviene como podría pasar con el propietario. Ellos son capaces de mantenerse objetivos y de hacerle entender a sus clientes las razones por las que la propiedad debe venderse en las condiciones que dicta el mercado y no por el valor sentimental.
Habilidades de negociación
Las inmobiliarias se esmeran en conseguir los mejores tratos para sus clientes, para ello hacen uso de su formación en negociación durante todo el proceso, hasta llegar al mejor cierre posible para las partes.
Se hacen cargo de los documentos
Recaudar toda la documentación para una compra, venta o alquiler, es un proceso que puede ser largo y tedioso que requiere de mucho tiempo, las agencias inmobiliarias se hacen cargo, no solo de conseguirlos sino de organizarlos, validarlos e introducirlos en los organismos competentes.
Acompañamiento
Un proceso de compra o venta inmobiliario puede ser largo o corto dependiendo de varios factores, si se va de la mano con una inmobiliaria, esta acompañará a su cliente durante todo el proceso, siempre atentos a responder a sus inquietudes.
Lo que tendrías que hacer si no contratas a una inmobiliaria
Si en este punto aún no estás convencido de los beneficios que te brindará contratar a una agencia inmobiliaria, te describimos, sin entrar en mucho detalle las cosas de las que tendrías que hacerte cargo si piensas vender comprar o alquilar un inmueble sin su ayuda.
Lo primero es fijar el precio, que resulta atractivo y al mismo tiempo se ajuste a la valoración del mercado para ese inmueble considerando su ubicación, tamaño, estado de conservación, entre otras cosas.
- Tomar las fotos y publicar en una red confiable y segura para promocionarlo.
- Una vez que las personas comiencen a mostrar interés, deberás estar dispuesto a mostrarlo en cualquier momento del día ajustándote al horario y la disposición de los interesados. Ten en cuenta que podrán contactarte personas que solo están buscando curiosear.
- Asegúrate de tener toda la documentación necesaria, si vas a pedir un crédito porque eres comprador entonces consigue los recaudos de la entidad bancaria.
- Una vez lograda la venta solo te quedará contactar al notario, abogado y otros especialistas para cerrar la transacción.
Ahora bien, si cuentas con el tiempo suficiente y la planificación adecuada cada uno de estos pasos no representarán mucho esfuerzo, pero si este no es tu caso, lo más recomendable será buscar apoyo profesional.
¿Por qué agotarse si hay quien te puede ayudar de manera profesional?
Si leíste los párrafos anteriores con detenimiento entonces ya estarás al tanto de todo lo que implica poner un inmueble a la venta o intentar compra alguno, para el alquiler la situación se repite más o menos de la misma forma con la adición del proceso mensual de cobranza.
A simple vista es sencillo entender que contratar los servicios de una inmobiliaria te ahorrará grandes dolores de cabeza y además, te aportará más beneficios, al hacerse cargo de todo y solo presentarte las ofertas que realmente valgan la pena considerar.
Los datos confirman que actuar por medio de una agencia inmobiliaria reduce los tiempos en que el inmueble está en el mercado y brinda más confianza a los interesados, así que por donde sea que mires la situación esta debería ser la estrategia elegida para entrar en el juego de compra, venta o alquiler de inmuebles.
Una inmobiliaria ofrece innumerables ventajas en todas las transacciones, la experiencia, el conocimiento y las redes de apoyo de esta se unen a los servicios asociados como hacerse cargo de la documentación y negociar las mejores condiciones para ti.
Al momento de decidirte por vender, comprar o alquilar una propiedad, el primer paso lógico hacia el éxito del proceso pasa por contratar los servicios de una agencia inmobiliaria.